Actualidad

2020-08-20T16:05:59-04:00 20 agosto, 2020, a las 16:05Publicado por: Javier Arriagada
La información es de BioBioChile

Estudio revela las 5 marcas de agua embotellada que contienen arsénico y pH por sobre la norma

Análisis
Pexels
Pexels

Un estudio de la Universidad de Chile detectó -nuevamente- que aguas embotelladas vendidas en Chile superan los niveles de arsénico y pH permitidos por la norma chilena de agua potable, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Al igual que el realizado en 2018, este nuevo análisis fue desarrollado por las científicas Linda Daniele, Claudia Cannatelli, y los investigadores Jamie Buscher y Giuseppe Bonatici, del Departamento de Geología y del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile.

En concreto, se focalizó en 10 de las marcas de agua presentes en el mercado chileno: Andes Mountain, Benedictino, Cachantun, Jahuel, Jumbo, Nestlé, Porvenir, Puyehue, Tottus y Vital.

En suma, analizaron la presencia de 32 elementos químicos, cuyos indicadores fueron comparados respecto a los límites establecidos por las agencias reguladoras chilenas e internacionales.

Si bien indican que “la calidad del agua analizada generalmente cumple con la ley chilena para agua embotellada” y “contienen cantidades mínimas de elementos disueltos”, advirtieron que paradójicamente algunas marcas “no cumplen con todos los parámetros (como el de pH y arsénico) establecidos por la normativa chilena de agua potable (una norma distinta a la primera mencionada)”.

Por un lado, el Reglamento de Aguas Minerales DS106 del Ministerio de Salud (Minsal) data de 1996 y la Norma Chilena de Calidad del Agua Potable NCH409/1, del Instituto Nacional de Normalización (INN), data de 2005. Ambas tienen parámetros muy distintos, tanto así que el margen entre ambas “regulaciones ha demostrado que algunas de las aguas embotelladas no se puede utilizar para el consumo como agua potable”.

En el análisis en particular, el estudio señala que las muestras de Puyehue, Jahuel y Jumbo (producida también por Jahuel) tienen entre un 20% y un 90% más de arsénico que la cantidad permitida para el agua potable (10 partes por billón, ppb).

Puyehue (18,97)
Jahuel (12,54)
Jumbo (12,76)

Tottus (7,09)
Vital (6,18)
Cachantun (2,46)
Benedictino (1,04)
Porvenir (0,30)
Nestlé (0,13)
Andes Mountain (0,06)

En tanto, las muestras de Tottus y Nestlé tienen valores de pH* que no se ajustan al rango establecido por la normativa chilena de agua potable.

(*La acidez o alcalinidad del pH se mide entre 0 y 14. El 7 es neutro. Entre 0 y 6,9 es ácido. A partir de 7 es alcalino. Es más saludable cuando se mantiene en los márgenes cercanos al 7).

Nestlé (5,7)
Jumbo (7,3)
Andes Mountain (7,4)
Puyehue (7,4)
Porvenir (7,5)
Cachantun (7,7)
Benedictino (8,1)
Vital (8,1)
Jahuel (8,3)
Tottus (9,3)

Asimismo, el análisis también revisó los niveles de Carbonato de Calcio (CaCO3). “Andes Mountain, Puyehue, Tottus y Benedictino tienen valores de dureza muy bajos (0,6-11,3 ppm CaCO3), mientras que las muestras Cachantun, Jahuel y Jumbo se clasifican como muy duras (277,7-335,7 ppm CaCO3)”.

Y según explica el estudio, el agua potable extremadamente “blanda” o “dura” no se considera buena para la salud humana e incluso influye en su sabor. Más aún, según la investigación, existen indicios de que dichos indicadores pueden estar relacionados a la formación de cálculos renales.

En base a ello, señalan que algunas de las marcas mencionadas “no deben ser consumidas por humanos”, aunque “los cálculos de evaluación de riesgos del agua analizada tampoco revelaron ningún efecto cancerígeno o no cancerígeno en los seres humanos”.

En particular, “los cálculos de evaluación de riesgos para la ingestión de arsénico muestran que el consumo de 1 litro al día de agua embotellada no representa un riesgo para la salud humana”.

No obstante, “un ligero aumento en el consumo diario podría resultar en valores que excedan los límites aceptables de efectos no cancerígenos y, por lo tanto, podría aumentar el riesgo potencial para la salud humana”.

Contactadas por BioBioChile sobre el asunto, no fue posible obtener una respuesta de Puyehue, Jahuel y Tottus. Por su parte, Jumbo señaló que ellos ya no venden esa agua en sus supermercados (que era producida por Jahuel) y a la fecha venden agua de otras empresas como marca propia.

En tanto, desde Nestlé comprometieron una respuesta lo antes posible.

Norma desactualizada

En base a la revisión, el estudio concluye que la norma DS106 está desactualizada y es particularmente permisiva respecto a los niveles de arsénico (As), Plomo (Pb) y Cadmio (Cd).

“Sugerimos que se modifiquen los valores permisibles para cumplir con los establecidos para el agua potable por las agencias reguladoras internacionales”, señalaron.

Asimismo, advirtieron que el etiquetado actual de las aguas embotelladas chilenas no revela el contenido del producto, ya que carece de información sobre propiedades organolépticas (tipo de agua, dureza, pH, cationes y aniones).

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5