Actualidad

2020-08-20T18:07:02-04:00 20 agosto, 2020, a las 18:07Publicado por: Javier Arriagada
La información es de BioBioChile

Denuncian a juez de Alto Hospicio por violencia intrafamiliar: acusan que atacó a madre y expareja

Registro
Captura Video
Captura Video

Videos publicados en un reportaje de una radio en Iquique darían cuenta de agresiones que protagonizó un juez de garantía contra su madre, magistrado que además es acusado por su expareja de violencia intrafamiliar.

La publicación de un video en un reportaje de Radio Paulina en la región de Tarapacá daría cuenta de hechos de violencia protagonizados por el juez de garantía de Iquique, Ricardo Leyton Pavez en contra de su madre enferma y postrada en cama.

Dicha grabación la hizo su expareja quien acusa violencia intrafamiliar y abuso de poder en una serie de hechos donde el juez incluso habría intentado arrebatarle a la hija de ambos, utilizando acciones policiales y judiciales en su favor y contra la mujer.

El Ministerio Público ya cuenta con los antecedentes sobre las agresiones sufridas por la madre del Leyton y el fiscal regional, Raúl Arancibia designó una fiscal especialmente dedicada al caso.

En tanto, desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) aseguran que se harán cargo de la situación, hasta ahora sin especificar detalles.

Acciones judiciales

La expareja del juez Leyton interpuso acciones judiciales en febrero pasado en los tribunales de familia en Iquique como prueba de violencia intrafamiliar habitual. Sin embargo, el material fue desestimado por una jueza de ese tribunal y, pese a ser un delito de agresión a un adulto mayor, nunca se derivaron los antecedentes a la Fiscalía en la zona o al Senama, como tampoco a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la Mujer y la Equidad de Género.

Actualmente la Policía de Investigaciones se encuentra realizando entrevistas a partir de los antecedentes conocidos en el reportaje.

La Corte de Apelaciones de Iquique, a través de una escueta declaración, declaró este miércoles que no se referirá al caso, pues guarda relación con causas que se encuentran judicializadas y aquellas que no, deberán ser investigadas por los organismos relacionados.

El pleno en su momento, y si le corresponde, tomará alguna decisión al respecto, indicó el Tribunal de Alzada.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5