Este martes detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI detuvo a cuatro neonazis, tres hombres y una mujer, acusados de secuestrar y golpear a un joven en Estación Central el pasado 5 de junio en una casa “okupa”.

Tras pasar a control de detención, el 6° Juzgado de Garantía formalizó a tres de ellos por el delito de secuestro con resultado de lesiones graves. Se trata de Ángelo Sánchez, Betzabet Soto, Rodrigo González y del menor de edad, A.I.G.S.

El menor de edad, en tanto, quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

De acuerdo a lo que informó la fiscal Centro Norte, Pamela Contreras, los hechos ocurrieron cuando la víctima llegó hasta la casa okupa donde vivía para retirar sus pertenencias.

En ese momento, los otros habitantes de la vivienda le habrían impedido dejar el hogar, agrediéndolo de distintas maneras.

Contreras relató que el hombre fue golpeado, desnudado y amarrado a un palo ubicado en el patio de la propiedad. También indicó, de acuerdo al relato de la víctima, que amenazaron con abusarlo y violarlo dada su orientación homosexual.

Por lo anterior, en la audiencia la fiscal invocó la agravante por la ley Zamudio.

Movilh se querellará

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció una querella por el ataque en cuestión, además de solicitar la intervención del Ministerio del Interior.

A través de un comunicado indicaron que “este es un hecho deleznable, sobrecogedor, merecedor del repudio de toda la sociedad y de la máxima sanción establecida en la legislación, considerando por cierto la agravante de la Ley Zamudio”.

Es inhumano atacar personas en razón de su orientación sexual o identidad de género. Estamos muy impactados por lo ocurrido”, señaló su vocero Óscar Rementería.

En la misma línea, agregaron que “hoy (miércoles) hemos puesto a disposición del Ministerio del Interior todos los antecedentes del caso, de manera que el Gobierno se haga parte presentando una querella, así como brindando a la víctima toda la asesoría legal y psicológica que necesite. Junto con solicitar intervención del Gobierno, presentaremos una querella”.

Cabe señalar que la víctima resultó con fractura de mandíbula, tras recibir un puntapié con un zapato de seguridad, y hematomas en distintas partes del cuerpo.