Antonio Carvajal Valdivieso, fue sentenciado a 29 años de prisión tras haber asesinado el año 2007 a María Isabel Pérez, una estudiante de pedagogía, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en el patio de la casa de Carvajal, en Macul, región Metropolitana.

El ‘psicópata del pincel’, como se hizo conocido luego del crimen, alegó inocencia y en un primer juicio fue absuelto, sin embargo, en un segundo proceso fue condenado a 15 años de cárcel, a los que se sumaron 14 más por violaciones reiteradas.

Según CHV Noticias, en ese entonces los expertos aseguraban que tenía perfil de psicópata, sin embargo, al igual que como pasó con Hugo Bustamante, Antonio Carvajal cumplió apenas 11 años en la cárcel y en enero de 2018 abandonó la cárcel.

Casi dos años se demoró en volver a atacar. En noviembre de 2019 encontró a otra víctima, Ellen Castillo quien logró escapar con vida.

Ellen vendía ropa en un local de La Serena y tal como varios otros clientes, Antonio tenía su número de teléfono, pero no lo ocupaba precisamente para consultar sobre el negocio.

psicópata del pincel
Captura | CHV

A las una de la mañana me preguntaba por qué estaba conectada. Lo bloqueaba y me mandaba mensajes de texto“, comentó Ellen al noticiario.

“Para mí era un cliente más del local. Le dije ‘no quiero nada contigo. Cuando te veo me causas algo como… no sé. Tú me repugnas. Me das una sensación de energía mala’”, le dijo ella en una ocasión, para que no la molestara más, pero él la ignoró e incluso “le hablaba desde otros teléfonos”, además de enviarle cartas y regalos extraños.

El día del ataque

El día en que Antonio la atacó, llegó muy temprano a su local, entró de sorpresa y con un trípode metálico le pegó en la cabeza por atrás.

Él llevaba diluyente, un cuchillo, un fierro y mordazas en su mochila”, narró la víctima, agregando que la única forma que tuvo de escapar fue hacerse pasar por muerta.

En un momento, cuando él me estaba ahorcando, yo dije ‘morí, me voy a morir’, porque ya no daba más. Entonces ya no me quise defender y me hice la muerta. Me suelta, pensando que me tenía dominada y yo logro defenderme”, recordó.

Ellen nunca supo, hasta el día del ataque, que Carvajal tenía condenas por homicidio y violaciones reiteradas, por lo que evidentemente cuestiona su libertad.

Libertad condicional

Cuando el hombre llevaba 10 años en prisión, su abogado intentó sacarlo argumentando que estaba rehabilitado, que su comportamiento en el penal había sido ejemplar y que incluso tenía una oferta de trabajo esperándolo fuera de la cárcel.

En primera instancia, la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó tal solicitud, ya que Carvajal no quiso someterse a una entrevista psicosocial ante los peritos de Gendarmería.

Su defensa llegó a la Corte Suprema y es la Segunda Sala la que le otorgó la libertad condicional, argumentando que la entrevista no es fundamental para decidir sobre su libertad.

Actualmente, Carvajal se encuentra en prisión preventiva domiciliaria, mientras se investiga el ataque a Ellen, quien espera que sea procesado y esta vez sí cumpla su condena total. “¿Quién me asegura a mí que él va a estar vigilado todo el día para que no salga de su casa para matarme?“, indicó.