El gobierno insistió en que se está evaluando aún si se extiende o no el estado de excepción por la pandemia, lo que se decidirá con las cifras de contagio.

Fue el fin de semana cuando el ministro de Defensa, Mario Desbordes, daba luces de que el gobierno no tenía contemplado por ahora extender el estado de excepción por la pandemia, justo cuando además se avanza en instalar una nueva fase.

Ayer ministros aseguraron que la decisión aún no está tomada y que es materia del presidente Sebastián Piñera, quien evitó responder.

Hoy el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que la determinación se evaluará mirando la tendencia de los contagios.

Parlamentarios del oficialismo y la oposición instaron al Ejecutivo a extenderlo un periodo más.

El diputado de RN que integra la comisión de Salud, Andrés Celis, emplazó al gobierno a no terminar con la medida el 15 de septiembre, pues es a pocos días de las fiestas patrias, donde podrían aumentar los desplazamientos masivos.

El diputado socialista Juan Luis Castro, también integrante de la comisión de Salud, dijo que es necesario extender el estado de excepción también para dar mejores condiciones en la participación del plebiscito de octubre, manifestando que en la oposición hay voluntad a aprobar una extensión.

Esto porque ya existiendo una extensión del estado de excepción, una nueva debe ser visada por el Congreso Nacional.