El Gobierno, en voz del ministro de Economía, Lucas Palacios, abordó este martes la caída de 14,1% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año. Pidió respetar el protocolo sanitario para que así se puedan seguir retomando paulatinamente las actividades económicas que más se han golpeado por la pandemia.

La cifra se compara desfavorablemente con la expansión de 0,2% registrada en el primer trimestre; y el valor publicado fue levemente peor de lo esperado, ya que el mercado proyectaba que sólo fuera de -14%.

Se trata del peor registro desde la crisis económica de 1982 (de cuando el Producto Interno Bruto -PIB- fue de -13,6%) y de los datos oficiales que datan desde 1986.

“Nosotros sabíamos por el Imacec que el PIB venía en torno al -14% y lo que hemos visto es un retroceso de 14,1%, que es algo que se está observando en todo el planeta”, comentó Palacios.

El ministro recordó que la cifra va de la mano con las caídas rotundas que han sufrido sectores como el transporte, restoranes y hoteles. Desde la perspectiva del gasto, también se vieron reflejados un menor consumo de los hogares y una baja de la inversión.

Pese a ello, el ministro de Economía sostuvo que “ya del inicio del tercer trimestre estamos viendo un punto de inflexión, estamos viendo la luz al final del túnel y eso nos tiene que llenar de optimismo”.

En ese contexto, opinó que “es importante cambiar el estado de ánimo porque la economía no es una ciencia exacta: es una ciencia social que también se afecta por las expectativas”.

Por último, destacó que ya hay varias regiones que se están comenzando a recuperar con la apertura de comercios y reiniciación de actividades.

“Y para que eso siga ocurriendo se debe respetar el protocolo sanitario”, concluyó.