Tras las aglomeraciones registradas esta mañana en el mall chino del centro de la capital, la municipalidad de Santiago en compañía de la Seremi de Salud Metropolitana clausuraron el Centro Comercial Asia Pacífico.

Este lunes terminó la cuarentena en Santiago tras 143 días, tiempo en que el centro comercial no pudo abrir sus puertas. Por ello, cientos de personas llegaron hasta el frontis de la tienda ‘Tu Outlet’ del recinto, lo que provocó una aglomeración de público en el que no existía distanciamiento físico ni otras medidas mínimas de seguridad sanitaria.

Al lugar llegaron diversas autoridades, como el intendente metropolitano, Felipe Guevara; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; y la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra.

En este contexto, se determinó que si bien varias tiendas al interior del centro cumplían con las medidas de higiene exigidas por la autoridad, el mall -en general- contaba con los protocolos mínimos de seguridad para evitar tumultos en áreas comunes.

Frente a la compleja situación, el alcalde Alessandri indicó: “Esperamos tomar prontamente las medidas sanitarias. Aquí a mayor libertad, mayor responsabilidad. Aquí claramente la estupidez humana ha sido superior“.

“La fiscalización la vamos a hacer con fuerza, pero el llamado es que las personas no abusen de esta libertad que implica poder salir sin permiso de Comisaría Virtual”, complementó el intendente Guevara agregando que “si abusamos, es probable que las comunas tengan que retroceder, por eso el autocuidado es fundamental“.

La Seremi de Salud, en tanto, confirmó que el mall no podrá funcionar y que los responsables de su apertura arriesgan una multa de hasta 50 millones de pesos.