Este lunes el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la prescindencia de las autoridades en cuanto el plebiscito constitucional de octubre de este año, instancia donde aprovechó de anunciar que su cartera elaborará un instructivo para que se entienda y se respete dicha prescindencia, de modo de cumplir con lo solicitado por el presidente Sebastián Piñera.

Bellolio aseguró que “el Gobierno no va a tomar una posición sobre cualquiera de las dos alternativas legítimas que están hoy en la Constitución (…) existe un Plebiscito que es el día 25 de octubre, donde hay dos alternativas, una dice apruebo, otra dice rechazo. Ambas buscan poder mejorar o cambiar la Constitución”.

“Los ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, obviamente tienen una opinión, quienes hemos sido parlamentarios en el pasado, la habíamos manifestado públicamente antes. Pero el Presidente nos ha pedido a (…) ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores prescindencia en actos públicos”, sostuvo.

Agregó que así como hay diferencias en el país sobre estas dos alternativas legítimas, “también las hay en el gabinete. Hay medios de comunicación que han publicado algunas de esas diferencias y es perfectamente legítimo y está bien, porque es lo mismo que ocurre en la casa de muchos chilenos”.

“Por tanto, no es el plebiscito una especie de referéndum revocatorio como pretende una izquierda radical presentar sobre el Gobierno, no, son dos alternativas perfectamente legítimas sobre cómo modificar la Constitución”, adujo.

El ministro vocero de Gobierno aclaró que pueden participar los demás funcionarios públicos de actividades por el apruebo o rechazo, sin embargo, deben respetar “lo que ha dicho la Contraloría, esto es: que jamás se pueden ocupar recursos públicos y que tiene que ser fuera del horario de trabajo de cada uno de ellos”.

Finalmente, añadió que la cartera de Secretaría General de Gobierno será la encargada de generar “un protocolo y un instructivo claro para definir cuáles son los límites de esa prescindencia”.