Yohana Agurto vivió días muy movidos debido a su emprendimiento, Miel Gibson. El nombre de su proyecto de inmediato causó revuelo nacional, pero nadie pensó que el actor Mel Gibson supiera de estos productos inspirados en su personaje William Wallace.

Pero tampoco nadie se esperó que el actor se fuera en picada contra esta pyme, amenazándola con acciones legales a través de sus abogados, por el mal uso de su imagen.

“El mail que nos llegó era súper amenazante, porque no se refería solamente sobre las imágenes, también se refería a la biografía y semejanzas. Se refería a semejanzas, miel con Mel se parecen bastante”, expresó Yohana, profesora de Educación Diferencial, mágister en Neurociencia, que ahora es una emprendedora, en conversación con el diario Las Últimas Noticias.

En relación a esto, la abogada de ObradorDigital.Legal y defensora de Yohana, María José Arancibia, detalló que “el correo que recibió ella dice relación exclusivamente con el uso de la imagen del personaje que interpreta Mel Gibson. No dice relación con el nombre que ella le este dando a su producto, es por ello que lo se está haciendo ahora es comercializar el producto sin la imagen del actor”.

Lo bueno de este caso, es que si bien esta mujer se verá obligada a buscar un logo nuevo, su nombre podrá conservarlo. Esto dejó contenta a la emprendedora, ya que si bien la imagen es representativa, lo que más ha cautivado a los usuarios es el título del emprendimiento.

“En este caso el apellido que se está utilizando se emplea con un trasfondo lúdico y en este sentido, ningún consumidor medio podría pensar que se trata de un emprendimiento cuyo origen sea directamente del actor. Por lo tanto, la finalidad del nombre de identificar, no se está trasgrediendo. Yo logro identificar a través del nombre a una persona, pero acá se está haciendo un juego de palabras para la comercialización de un producto. En cambio, la imagen es mucho más concreta”, complementó la especialista en temas de propiedad intelectual.

La posible demanda le dio fama mundial

El insólito reclamo de Mel Gibson posicionó a Miel Gibson en la órbita mundial. El nombre de la pyme ha salido en portales de todo el mundo, incluso en The New York Times.

Junto con esto, diversos cibernautas han ofrecido ayuda a esta profesora, sobre todo con nuevos logos para que cambie su imagen y así no tenga más problemas legales.

“No he tenido tiempo de sentarme a ver todas las ideas que he leído a la pasada en redes sociales sobre qué deberíamos hacer ahora. Lo que voy a hacer es que la gente me encause estas ideas y propuestas de logos. Voy a hacer un concurso, aún no lo he planeado mucho pero para allá vamos”, cuenta Yohanna, que quedó muy agradecida con lo ocurrido.

Al final, para dejar atrás toda duda, en este caso no hubo infracción marcaria: “Lo del actor pasa por un tema de derecho de imagen en un producto que se comercializa sin el consentimiento de este actor. De no haber sacado la imagen de sus frascos, los abogados de Mel Gibson podrían haber presentado un recurso de protección”, explicó la abogada Carmen Álvarez, especialista en propiedad intelectual.