En un anuncio inesperado, el Ministerio de Salud indicó este domingo que a partir de la próxima semana, se terminarán las vocerías diarias sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, pasando a realizarse sólo tres veces por semana.

En específico, la concurrencia de las autoridades de gobierno a La Moneda para entregar información y responder a las preguntas de la prensa, tendrá lugar los miércoles, viernes y domingo, cuando además se anunciarán nuevas medidas acorde al avance de las regiones.

Pese a ello, el gobierno especificó que se seguirán actualizando en forma diaria las cifras de contagios a través del sitio web del Ministerio de Salud, independiente de la realización o no de vocerías.

La decisión se toma en medio del estancamiento de las cifras de contagios por coronavirus, que tras la baja experimentada a inicios de julio cuando el ministro Enrique París anuncio una “leve mejoría” de la situación, se ha mantenido alrededor de los 2.000 nuevos contagios diarios, incluyendo segundas olas de rebrotes en algunas regiones, como Magallanes.

El secretario de Estado también reconoció este domingo las críticas que ha recibido su cartera ante la deficiente trazabilidad de los contagios, situación que incluso le fue presentada por el propio presidente de la República.

“Reconocemos y aceptamos las críticas que nos han hecho en las últimas semanas y en el último mes. Hemos puesto todo el esfuerzo por reforzar trazabilidad y aislamiento, que es fundamental en el control de la pandemia. En esto, reconocemos la ayuda de los alcaldes, servicios de atención primaria y seremías, sin embargo, reforzaremos la búsqueda de aislamiento de casos de contacto, así como la información de trazabilidad“, indicó el secretario de Estado.