Actualidad

2020-08-16T16:05:26-04:00 16 agosto, 2020, a las 16:05Publicado por: Pablo Cabeza
La información es de BioBioChile

Presidente Piñera anunció plan para recuperar empleos y reactivar la economía en medio de la crisis

Medidas
Piñera
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

El presidente Sebastián Piñera dio a conocer este domingo el plan “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, destinado para impulsar la economía y crear empleos en medio de la profunda crisis surgida por la pandemia de la COVID-19.

La idea es recuperar los 1,8 millones de empleos perdidos y los 700 mil empleos suspendidos por la crisis económica, declaró. También la intención es fomentar la inversión pública y privada, más impulsar las mipymes y modernizar el Estado.

Según anunció el mandatario, el plan incluye la ejecución durante los años 2020 y 2021 de más de 2.500 proyectos por 34 mil millones de dólares, algo así como 27 billones de pesos. Esto permitirá crear más de 250 mil empleos en todo el país.

También habrá incentivos y subsidios para recuperar trabajos, con 1 millón de subsidios y una inversión de hasta 2 mil millones de dólares.

Los proyectos antes mencionados están enfocados básicamente en infraestructura, necesidades sociales, calidad de vida y requerimientos productivos.

Además, aseguró que todas las iniciativas tendrán aprobación ambiental y que uno de cada tres proyectos construirá a hacer de Chile un país más sustentable.

Principales iniciativas

Por ejemplo, mencionó que el Ministerio de Obras Públicas realizará trabajos en caminos, carreteras, puentes, obras hidráulicas, sistema de agua potable rural, puertos, aeropuertos y edificios públicos.

El Ministerio de Transportes trabajará en la construcción y conservación de paraderos, semáforos, pistas exclusivas para buses, sistemas de control de tránsito y la aceleración de inversiones en líneas de Metro y trenes.

En Vivienda y Urbanismo, se contemplan soluciones habitacionales para 412 mil familias e inversiones en pavimentos participativos.

Para Agricultura, habrá iniciativas de tecnificación y obras de riego, reforestación y fortalecimiento del combate a los incendios forestales.

En Deportes, en tanto, habrá 43 proyectos, como el nuevo Parque Estadio Nacional, con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos; y 24 polideportivos Elige Vivir Sano en todas las regiones de Chile.

Junto con ello, destacó incentivos para los pequeños empresarios como la rebaja del Impuesto de Primera Categoría del 25 al 10%, la postergación en el pago del IVA, la depreciación y amortización instantánea del 100% de las inversiones en bienes físicos del activo fijo y en ciertos activos intangibles.

“Adicionalmente el plan contempla facilitar a las Pymes el acceso a capital de trabajo y para inversiones, a través de los subsidios y créditos FOGAPE, FOGAIN, PAR, CRECER, REACTIVATE, este último especialmente dirigido al sector del turismo, la hotelería y la gastronomía. De hecho, al día de hoy, más de 215 mil empresas han accedido a los créditos FOGAPE, la inmensa mayoría Mipymes, por más de US 10 mil millones, dijo Piñera.

Por último, anuncio medidas para simplificar y agilizar los permisos y requisitos para poder realizar las inversiones y promover el desarrollo de las mipymes, como la creación de Empresas En Un Día y sin costo, la reducción de trámites, el otorgamiento temprano de patentes, un GPS para las Pymes y la modernización de la Ley de Reorganización y Emprendimiento.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5