La situación que enfrenta la familia Calderón Argandoña es realmente delicada. ‘Nano’ Calderón sigue prófugo tras atacar a su padre con un arma blanca, mientras que el abogado se recupera de las lesiones que le dejó lo hecho por su hijo menor.

Lo que en un principio fue catalogado de ‘violencia intrafamiliar’ podría llegar a la escala de un ‘parricidio frustrado’, ya que el joven también habría ejecutado un disparo durante el episodio.

De hecho, según se detalló en Contigo en la mañana, la pareja de Hernán Calderón también fue agredida y habría sido testigo del momento en que ‘Nano’ utiliza las armas contra su padre.

En este contexto, el menor de los Calderón Argandoña arriesgaría duras penas en caso de ser encontrado culpable por estos delitos. Así lo detalla el abogado penalista, Fernando López Rojas, quien conversó con el diario La Cuarta.

“La Ley 20.066 de violencia intrafamiliar, que es este caso, considera agravantes, y si son lesiones graves o gravísimas, puede aumentar un grado. Hay una norma que dice que todas las lesiones aumentan un grado cuando son de violencia intrafamiliar”, partió explicando el especialista.

Bajo este escenario, ‘Nano’ arriesgaría una condena en la cárcel que partiría desde los tres años y un día hasta los cinco años. Claro que aún faltaría para eso, ya que primero debe de ser detenido, para que luego se expongan los hechos.

Lo que podría ocurrir por ahora es que quede en prisión preventiva: “Está dentro de las posibilidades, y viendo el tema de las armas, sin importar que estén inscritas, hay que analizar la cantidad de balas que tiene. Este muchacho claramente en un momento de descontrol puede matar a su padre. Es un peligro para la sociedad, pero eso lo determina el fiscal”.

Un caso de parricidio frustrado agrava la condena

Según detalló el abogado penalista “todas las lesiones donde incapacites el trabajo por más de 30 días, y que creo que es así, aumentan la gravedad. Esto entra en la categoría de parricidio frustrado, pero quizás otro abogado podrá decir que puede ser violencia intrafamiliar para bajarle el perfil”.

En caso de ser encontrado culpable de parricidio frustrado, el delito va la par en las condenas del homicidio calificado o femicidio, por lo que las penas podrían llegar desde los 10 años y un día hasta los 15 años en la cárcel.

“Aquí los cortes de Hernán Calderón son cortes de defensa, para impedir cortes o puñaladas en su cuerpo. Si no hubiera hecho esas medidas de defensa, fácilmente podría haber muerto”, sentenció el abogado.

Finalmente, Fernando López comentó que si el padre se arrepiente de la denuncia, al ser una acción penal pública, el proceso seguirá debido ‘Nano’ podría ser considerado un peligro para la sociedad.