Actualidad

2020-08-13T18:45:53-04:00 13 agosto, 2020, a las 18:45Publicado por: Susana Muñoz
La información es de BioBioChile

UDI propone crear centros penitenciarios "especiales y específicos" para pueblos originarios

Conflicto mapuche
UDI
Archivo | Agencia UNO

Los diputados de la UDI, María José Hoffmann y Jorge Alessandri, enviaron una carta al Ministerio de Justicia con  “propuestas para la paz” respecto al conflicto mapuche, planteando la creación de recintos penitenciarios especiales.

De acuerdo a la misiva, la idea es que los recintos cuenten con espacios para la celebración de ritos o festividades, además de ser exclusivos para personas de pueblos originarios.

Especiales, en la medida que su estructura resulte armónica con las visiones ancestrales de los pueblos originarios, y cuente con espacios destinados a la celebración de ritos y festividades de importancia para los pueblos originarios en condiciones de privación de libertad. Y específicos, por cuanto serían exclusivos para personas que resulten condenadas a penas privativas de libertad y que pertenezcan a un pueblo originario”, señalan.

Esta idea se da en medio de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros 27 comuneros mapuches. Entre las demandas de los manifestantes, está que la autoridad ancestral pudiese renovar su rehue.

Con esta solución queremos decir que se debe conversar y que se deben ver salidas y opciones. Hay ejemplo en muchos países del mundo, de que aquellas personas de pueblos originarios han podido cumplir sus penas en centros especiales”, indicó Alessandri.

El documento también tiene otras propuestas como la aplicación del convenio 169 de la OIT, donde sostienen que “los pueblos originarios merecen un tratamiento jurídico distinto”.

La cosmovisión y cultura ancestral de cada uno de ellos distan profundamente de aquella que detentan quienes no pertenecen a dichas etnias. En ese sentido, el respeto a la cultura y las formas de vida de dichos pueblos constituye un imperativo para el Estado”, explican.

Finalmente, llaman a un diálogo entre todas las partes para buscar una solución al conflicto a través de la vía democrática y pacífica.

“Los habitantes de la Región de la Araucanía han resultado ser víctimas de terrorismo y violencia desmedida, creemos esencial dar señales que demuestren la voluntad de alcanzar una solución al conflicto y la importancia de respuestas definitivas”, explicaron.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5