La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, envió una carta al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, pidiendo disculpas por las declaraciones que realizó el último fin de semana -en el contexto del Caso Ámbar- donde habló de sancionar a jueces “por su ideología”.

“Quisiera pedir disculpas a usted y a todos los miembros e integrantes del poder que representa, por la aparente intromisión en el Poder Judicial, especialmente considerando la separación de poderes del Estado, cuestión que respeto y valoro”, indicó Bown en una misiva.

Y agregó: “Quiero clarificar que las declaraciones las hice a título personal y no representan ni al gobierno del que soy parte, ni menos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos“.

La subsecretaria afirmó la semana pasada que “tenemos que ver cuál es la mejor opción de sancionar a un juez o jueza que, por sus ideologías, se transforma en un peligro para la sociedad”, en referencia a la magistrada Silvana Donoso, quien presidió la comisión que determinó la libertad condicional de Hugo Bustamante, imputado por el asesinato de Ámbar Cornejo.

Desde la Suprema, el magistrado Silva indicó en otra misiva que recibieron la carta y que no aceptaban las disculpas, pero que valoraban las expresiones de otras autoridades, como los ministros Hernán Larraín (Justicia) o Cristián Monckeberg (Segpres).

“Se ha tomado conocimiento de las excusas presentadas por la señora Carol Bown Sepúlveda, subsecretaria de la Niñez, mediante carta dirigida al presidente del tribunal, por sus dichos sobre el Poder Judicial; y que se valoran las expresiones en la materia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín, y del ministro Secretario General de la Presidencia, señor Cristián Monckeberg”, afirmaron.