Durante este martes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó intervenir en la causa penal que se sigue en contra del senador Manuel José Ossandón —y en contra de quienes resulten responsables— a través de una querella por el presunto delito de tráfico de influencias en el contexto de una investigación que desarrolla el Ministerio Público.

Tras el estudio de los antecedentes contenidos en la investigación penal que se inició producto de la querella presentada por el alcalde de Pirque, y luego de la solicitud de formalización del Ministerio Público, el CDE determinó que los hechos ocurridos en el contexto de un contrato para la extracción de áridos ejecutado conjuntamente por las Municipalidades de Pirque y Puente Alto, podrían configurar el delito de tráfico de influencias.

“El Consejo interpondrá su acción penal conforme a las atribuciones que le otorga su Ley Orgánica y que lo facultan a intervenir judicialmente en aquellos delitos eventualmente cometidos por funcionarios públicos”, sostienen.

Está tranquilo

Recordemos que el pasado lunes 3 de agosto el senador Ossandón declaró ante el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, por eventual delito de tráfico de influencias.

Tras finalizar la declaración, el senador dijo que estaba “muy tranquilo” y que había presentado todos los antecedentes que tenía y desde ahora el tema está radicado en la Fiscalía.