Nuevos antecedentes sobre el caso de Ámbar Cornejo, fueron revelados por El Mercurio, los que indican que el Tribunal de Familia de Villa Alemana dictó una orden de alejamiento el 4 agosto, casi una semana después de su fallecimiento.

Según informó el diario, en septiembre pasado, las autoridades del Liceo Obispo Rafael Lira Infante, al que asistía la adolescente, solicitaron intervención judicial debido a su entorno familiar disfuncional y los problemas conductuales que presentaba la menor.

Fue así como, el pasado 23 de enero, la madre de Ámbar, Denisse Llanos, se presentó al Programa de Intervención Integral Especializada (PIE) que, por orden del tribunal, busca fortalecer su rol materno, brindar un proyecto de vida para su hija y enfrentar el consumo de drogas.

En esa ocasión, Llanos contó detalles que llevaron a sospechar de abusos sexual por parte de su expareja, a quien no se identificó, algo que los profesionales del PIE aseguran haber denunciado a fiscalía.

De hecho, en esa fecha, Ámbar se había ido de su casa y las policías se encontraban en su búsqueda pues la orden judicial indicaba retornarla a la misma morada donde la menor denunció a su agresor. Días después la adolescente y su madre se presentaron ante el PIE, por lo que la búsqueda se dio por finalizada.

Tras su desaparición, el Tribunal de Familia dictó, el 4 de agosto, una orden de alejamiento contra la expareja de su madre y la actual, Hugo Bustamante. Sin embargo, para esa fecha Ámbar ya se encontraba fallecida desde el 29 de julio.

“Revela hasta el punto en que llega el ningún sentido de urgencia del sistema. Ya en enero se sabía de los posibles abusos y del desapego de la madre hacía la menor. Y no se exploró en sus redes familiares quién se hiciera cargo. Pasa meses desaparecida y no llama la atención”, señaló al diario Jeanette Bruna, de la ONG Abogados Pro Chile.