El crimen de Ámbar Cornejo, en manos presuntamente de su padrastro, Hugo Bustamante, ha generado una ola de críticas al Poder Judicial, el que le permitió terminar su pena por un doble homicidio, en libertad.

Recordemos que Bustamante estuvo tras las rejas luego de ser condenado por matar a su expareja, Verónica, y al hijo de ella, de 9 años.

El hecho, ocurrido en 2005, conmocionó a la sociedad y le valió el apodo de “el asesino del tambor”, a propósito de la macabra forma en que ocultó los cuerpos.

En esa oportunidad recibió dos penas, de 15 y 12 años cada una, por homicidio simple. En total, eran 27 años de cárcel. Pero en 2016, transcurridos 11 años de presidio, obtuvo el beneficio de libertad condicional.

Por este hecho la ciudadanía cuestionó que un hombre como él estuviera libre.

Gloria Ana Chevesich respondió a críticas

El Poder Judicial compartió la tarde de este viernes un video con las declaraciones de la ministra Chevesich, vocera de la Corte Suprema, quien explica por qué Bustamante estaba en libertad condicional.

“La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en abril de 2016, otorgó la libertad condicional a varios internos que figuraban en una nómina que al efecto elaboró Gendarmería de Chile en base a criterios objetivos y conforme a la legalidad vigente a esa época”, comienza explicando.

Chevesich comentó cuáles fueron los parámetros analizados: “haber cumplido el postulante la mitad de la condena impuesta por sentencia ejecutoriada; haber observado una conducta intachable en el recinto penitenciario en que estaba cumpliendo la condena; haber aprendido bien un oficio si hay talleres en dichos establecimientos, y haber asistido con regularidad y provecho a la escuela instalada en dicho lugar”.

“Por lo tanto, la referida comisión ejerció una facultad reglada. Con ello, ponderó los antecedentes que le fueron proporcionados. Por su parte, Gendarmería de Chile informó en los aspectos que le conciernen”, explicó.

La vocera de la Corte Suprema añadió que “los miembros de dicha comisión analizaron el cumplimiento de los requisitos respecto de aquellos internos que pidieron la libertad condicional, y se les concedió en forma unánime a aquellos que sí lo cumplían, lo que significa que aquellos debían seguir cumpliendo la pena impuesta pero en libertad”.

“A mí, y a todos los integrantes del Poder Judicial, nos duele profundamente la muerte de una adolescente y estamos conscientes de la crítica que se nos formula por haberse otorgado la libertad condicional a una persona a quien se le imputa participación directa en ese hecho, quien la obtuvo en el año 2016 tras cumplir once años de una pena impuesta por un doble homicidio que cometió”, señaló.

Finalmente, detalló que “el decreto ley 321 que regla la libertad condicional data de 1925 y no experimentó grandes modificaciones sino hasta el año 2019, en que el procedimiento se hizo más estricto y objetivo”.

Revisa sus declaraciones: