Desde el comienzo de la pandemia sólo se permitió a los recintos médicos atender urgencias dentales, tales como fracturas, infecciones bucales, sangramiento, dolor (superior a 8 en la escala Eva), muelas del juicio, entre otras condiciones más extremas, como tumores.

Sin embargo, tras cinco meses de la crisis sanitaria en el país, los tratamientos dentales pausados se están volviendo una urgencia. Así lo relató el Colegio de Cirujanos Dentistas a LUN.

Todo este tiempo hemos estado resolviendo solo urgencias, y ahora, después de casi cinco meses de dejar de atender a los pacientes, ya vemos que los tratamientos se están complicando“, expresó el odontólogo del Hospital de Puerto Montt, Cristián Torres.

Y agregó: “Resulta que ahora se habla del ‘Paso a Paso‘, y que hay lugares que van a entrar a Etapa IV. Salió este instructivo que restringe la atención a temas de urgencia y emergencia dental”.

El instructivo del Minsal

El pasado viernes, la Subsecretaría de Salud Pública envió un “Instructivo y pauta de procedimientos odontológicos en el contexto de la pandemia COVID-19“, documento de 21 páginas, que indica cómo se fiscalizarán las salas de procedimientos odontológicos.

El manual señala desde cómo atender a pacientes hasta el uso de implementos de seguridad -como mascarillas, distancia en salas de espera, uso de mascarilla N95, antiparras y espera de 50 minutos entre cada atención-, medidas que en caso de incumpliento, habrán amonestaciones e incluso, se podría perder el permiso sanitario de funcionamiento.

Además, la aplicación del nuevo instructivo dependerá de la etapa en que se encuentre la comuna o región.

No puede ser que permitan ir a un mall y no nos dejen hacer un tratamiento dental, es un instructivo anacrónico“, aseguró el presidente del Departamento de Atención Privada del gremio, Claudio Venegas.

Respecto a esto, desde el Minsal indicaron que “nos preocupamos de la gran cantidad de prestaciones que han dejado de hacer en este periodo, por lo que se ha diseñado un plan a nivel nacional para satisfacer las demandas de salud dental que requiere nuestra población”. Sin embargo, no se especificaron las fechas para el funcionamiento del plan.