Durante el balance de COVID-19 de este domingo, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, entregó información sobre el avance de la vacuna contra el virus.

En ese contexto, el jefe de la cartera aseveró que Chile fue uno de los países escogidos para iniciar las pruebas de la vacuna Sinovac, por lo que se necesitarán 3 mil voluntarios.

Según indicó el rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, durante el presente mes se comenzará a contactar a quienes quieran participar, que pueden ser de la Región Metropolitana y otras zonas del país.

¿Cómo ser voluntario?

De acuerdo a lo informado por la autoridad universitaria, se priorizará la selección de personas asociadas al área de la salud, es decir, adultos y jóvenes mayores de 18 años y menores de 60, que no presenten ningún tipo de patología de base ni factor de riesgo.

Ante ello, Sánchez aclaró que recibir la vacuna como voluntario no tiene ningún tipo de costo, pero tampoco existirá una remuneración de por medio, eso sí ellos cubrirán traslados y exámenes necesarios para el seguimiento, que se extenderá por más de un año, para conocer el nivel de anticuerpos desarrollados.

Cabe señalar, que la vacuna de origen chino, se encuentra actualmente en fase III, la última antes de ser declarada segura y efectiva para ser proporcionada a la población, por lo que sería clave para encontrar una cura al virus.

Financiamiento público privado

Por otro lado, también se comunicó que el Gobierno apoyará los estudios realizados por la Universidad Católica de Chile, con un financiamiento de 2.600 millones de pesos.

“Complementa 1.600 millones de pesos que está aportando la CPC y 1.000 millones de pesos que está aportando la Universidad Católica de manera valorizada”, aseveró el ministro.