Actualidad

2020-07-30T09:59:43-04:00 30 julio, 2020, a las 09:59Publicado por: Javiera Iribarren
La información es de BioBioChile

Expertos fustigan transición en Santiago y exigen medidas más duras para desconfinamiento

Paso a Paso
Expertos fustigan transición en Santiago y exigen medidas más duras para desconfinamiento
Agencia UNO

351.575 casos de coronavirus se han confirmado hasta el momento, luego que en el último reporte se sumaran 1.773 nuevos infectados. En ese mismo periodo se informaron 17.130 exámenes PCR, es decir, hubo un 10,35% de positividad.

Los pacientes activos, en tanto, llegaron a los 17.740, el número más bajo desde el 12 de mayo cuando se informaron 17.261. Mientras que los pacientes UCI también continúan con su tendencia a la baja: 1.485 personas.

Por otra parte, el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), agregó ayer a 38 personas fallecidas, con lo que los decesos con confirmación de examen PCR llegaron a 9.278.

En medio de este escenario y ante las dudas que se continúan manifestando en relación al sistema de trazabilidad, continúan las críticas a la decisión de que siete comunas de la región Metropolitana entraran a la fase de Transición del plan Paso a Paso.

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Helia Molina, dijo que las condiciones no están para ejecutar este desconfinamiento en la capital.

Coincidió con esto la presidenta de la Sociedad de Microbiología, Claudia Saavedra, quien agregó que al menos con este inicio se podrán conocer los efectos de la aplicación.

El Consejo Asesor también realizó recomendaciones donde sugirió mayores exigencias en diversos indicadores sanitarios que se consideran para saber si una zona avanza o retrocede en el plan Paso a Paso.

De hecho, esas recomendaciones harían que ninguna comuna de la región Metropolitana estuviera en Transición. Junto con eso también recomendaron agregar indicadores; sólo esto último fue aceptado por el ministro de Salud, Enrique Paris.

Este miércoles, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto a otras autoridades de Gobierno, se reunieron con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

El objetivo es reforzar el Plan Nacional de Movilidad, algo que ya se hizo con algunos rectores, así -agregó la secretaria de Estado- se espera la implementación de horarios diferidos de ingreso, para evitar aglomeraciones en horarios punta.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, se mostró abierto a esa posibilidad y llamó a sus asociados a seguir respetando las determinaciones de la autoridad sanitaria.

La actividad no cayó muy bien en algunas organizaciones de trabajadores, ya que no fueron incluidos, por lo mismo se ha solicitado la inclusión de ellos y grupos representativos para prepararse mejor en relación a las fases que consideran una mayor apertura del comercio.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5