Actualidad

2020-07-30T12:36:59-04:00 30 julio, 2020, a las 12:36Publicado por: Pablo Cabeza

Arturo Zúñiga confirma cierre de Espacio Riesco por baja demanda: nunca se llegó al peak estimado

Tres meses
espacio riesco
Francisco Castillo | Agencia UNO

El subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga confirmó que se inició el proceso de cierre del establecimiento llamado Centro Hospitalario Huechuraba, en las instalaciones de Espacio Riesco. El proceso culminaría el próximo 10 de agosto con su desocupación definitiva.

En una reunión sostenida la noche de este miércoles con la dirección del establecimiento y los funcionarios, se les informó el cierre del recinto que ya no recibirá más pacientes. Por lo mismo, desde este sábado el personal se reducirá a la mitad y solo dos módulos se mantendrán en funcionamiento.

Durante el mes de agosto debiésemos terminar el uso del Centro Hospitalario Huechuraba. Si sigue la tendencia, así tiene que ocurrir. No vamos a mantener un espacio sin pacientes“, habría expresado según consignó el Diario y Radio Universidad de Chile.

Tres meses alcanzó a estar operativo para atender a pacientes de mediana complejidad, cuya capacidad máxima era de 800 pacientes y 12 módulos, de los cuales hoy sólo quedan tres.

Según el medio, solo alcanzaron a estar un poco más de 250 pacientes al mismo tiempo, desde mayo a la fecha. De hecho, hasta este miércoles solo había 56 pacientes en las 138 camas habilitadas. Y aunque quedan 69 cupos disponibles (tras el cierre de varios módulos) no se recibirán más hospitalizados y los que quedan serán regresados a sus recintos base, hogares de ancianos o residencias sanitarias, señalan.

En conversación con el medio, Zúñiga realizó un positivo balance de la ocupación del establecimiento y aseguró que de ser necesario se volverá a utilizar.

Lo que tiene que quedar claro es que si llegásemos a tener algún rebrote y a volver a necesitar de más camas, vamos a contar con la misma cantidad de camas que teníamos al inicio de este plan de coronavirus“, advirtió.

La evaluación obviamente es positiva, nosotros no teníamos una precisión exacta de cuántos pacientes se iban a enfermar de coronavirus en el peak, que era para lo cual habilitamos todos estos centros de forma extraordinaria -como son los hospitales modulares y como es el Centro Hospitalario Huechuraba- y en ese sentido, la región Metropolitana pudo dar cuenta, su red asistencial pudo responder a los requerimientos de los pacientes”, detalló.

Respecto a los recursos utilizados en la implementación y funcionamiento de este centro, dijo no tener certeza. “No tenemos aún cifras definitivas acerca del gasto, porque obviamente hay una diferencia temporal entre que se consume, por ejemplo, un servicio de alimentación y la facturación de éste, pero en su minuto vamos a poder entregar todas esas cifras de forma transparente y clara para que la ciudadanía tenga acceso a todo esto“, explicó.

Cabe señalar que en julio pasado, la Contraloría General de la República declaró ilegal un segundo contrato de arriendo por el Espacio Riesco tras identificar pagos duplicados, todo esto en medio de la pandemia del coronavirus.

Según el organismo, en el contrato suscrito por el Servicio de Salud Metropolitano Norte para habilitar el denominado Centro Hospitalario Huechuraba, había pagos duplicados para la habilitación y mantención de infraestructura básica, como redes de electricidad y aire acondicionado.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5