Actualmente, en el mundo, se encuentran desarrollando más de 150 vacunas para enfrentar al virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia COVID-19, pero solo 23 de ellas estarían en su etapa más avanzada: la fase III.

¿Chile podría acceder a ellas? La estrategia del país es participar en los estudios clínicos de esta última etapa y así negociar un suministro oportuno de ellas y a un mejor costo, si resultan ser efectivas.

Además, según indicó el ministro de Ciencia, Andrés Couve, la semana pasada, se estaría en contacto con dos iniciativas -CEPI y Covax- que se encargan de la distribución equitativa de las vacunas en el mundo.

CEPI y Covax

Según consignó Qué Pasa, ambas son asociaciones globales que pretenden potenciar el desarrollo de vacunas:

Covax, es una colaboración, liderada por la OMS y GAVI (una alianza que reúne a la Unicef, Banco Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates) que busca el acceso equitativo y la asignación justa de vacunas contra el COVID-19 para países de Latinoamérica y el Caribe. Su objetivo es que a fines de 2021, entregar dos mil millones de dosis de inmunizaciones seguras y efectivas.

Para unirse a Covax, Chile envió una carta la semana pasada, lo que le permitiría -a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- sin importar el nivel de ingresos, asegurar mejores costos y asumir menos riesgos para acceder a las vacunas.

Por su parte, la CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias), es una asociación global que desarrolla vacunas para detener futuras epidemias, en la que participan distintas organizaciones tanto públicas como privadas, filantrópicas y civiles.

Con esta asociación, el Ministerio de Ciencias y el Consejo Asesor Científico COVID-19, se reunieron con representantes de la CEPI el pasado 3 de junio.

Chile un país clase media

La jefa del vacunatorio de Clínica Universidad de Los Andes, la infectóloga Luz María Endeiza, explicó al medio citado que es la primera vez que se desarrollan este tipo de iniciativas que reúnen a distintas agrupaciones con un solo objetivo: crear vacunas para todos.

Los países desarrollados pueden hacer las cosas por sí mismos, otros necesitan ayuda externa. Y están los países como Chile que son como la clase media“, comentó.

Y agregó: “Hoy en situación de pandemia, hay que unir fuerzas, financiar la producción de vacunas, que se pasen todas las etapas y que puedan llegar en forma equitativa a todos los países”.

Hasta el momento no se sabe cuánto podría costar comprar vacunas al por mayor. Si bien se está hablando de un valor de 40 dólares que anunció la Unión Europea, este sería el precio máximo.

De acuerdo al director ejecutivo de la alianza de vacunas GAVI, Seth Berkley, “nadie tiene idea de cuál sería el precio, porque no tenemos idea de qué vacuna va a funcionar. El desafío es tratar de generar un costo. Cualquier que te diga que sabe, no es honesto“.