Este martes el presidente Piñera convocó a todos sus ministros a La Moneda, ante un inminente cambio de gabinete, que se concretó al mediodía de la jornada.

De esta forma, fueron seis los ministros que dejaron sus respectivas carteras, siendo una de las salidas más significativas la de Gonzalo Blumel del Ministerio del Interior, quien será reemplazado por el exsenador de la UDI, Víctor Pérez.

En tanto, la vocera de Gobierno Karla Rubilar, dejó sus funciones en la Secretaría General de Gobierno, asumiendo la cartera de Desarrollo Social y Familia.

De esta forma, quien quedará a cargo de la vocería será nada más que el ahora exdiputado, Jaime Bellolio, dejando así una vacante para otro militante de la UDI en la Cámara Baja.

Asimismo, en la cartera de Defensa asumirá el timonel de RN, Mario Desbordes, con lo que se concreta la salida de Alberto Espina, quien inició como ministro de dicha cartera a principios del segundo mandato de Sebastián Piñera.

Otro de los cambios es en la Secretaría General de la Presidencia, el que hasta ahora estaba cargo de Claudio Alvarado, quien asumió dicho cargo hace poco más de un mes, tomando su lugar Cristián Monckeberg, quien hasta ahora lideraba la cartera de Desarrollo Social.

Por otro lado, quien asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores, será el ahora exsenador de RN, Andrés Allamand, saliendo de dicho cargo el político, Teodoro Ribera.

Quinto cambio

Cabe señalar, que esta es la quinta vez que el presidente Sebastián Piñera realiza un cambio de gabinete desde que asumió su mandato en 2018.

Luego del anuncio, Piñera agradeció a los ministros salientes (Espina, Ribera, Blumel y Alvarado), especialmente al extitular de Interior, quien era uno de sus colaboradores más cercano.

“Quiero agradecer a Gonzalo Blumel, quien durante estos difíciles y duros meses encabezó el Ministerio del Interior en tiempos que exigieron un monumental compromiso, sacrificio y resiliencia”, expresó.

Finalmente, el mandatario hizo un llamado a Chile Vamos a “emprender una nueva etapa para nuestro Gobierno y nuestro país con un espíritu constructivo, con convicción, con unidad, con fe y esperanza”. Además, Sebastián Piñera envió un mensaje para que con la oposición, diputados y senadores, se pueden concretar lazos de colaboración.