Este jueves inicia el proceso para que la ciudadanía realice la solicitud para hacer retiro del 10% de sus fondos de pensiones.

Ante este panorama, han surgido una serie de interrogantes alrededor de este retiro, ya sean montos, fechas, pagos, requisitos entre otras.

Es por ello, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en conversación con 24horas adelantó cómo será dicho proceso que comenzará este 30 de julio.

Consultado sobre qué antecedentes se pedirán para pedir el dinero, este aseveró que deberían pedir seis datos específicos para el proceso, los que deberán ser ingresados por el solicitante como por alguien de confianza, correspondientes a:

– Cédula de identidad
– Número de documento
– Domicilio completo (opcional)
– Teléfono
– Correo electrónico
– Modalidad de pago requerida

Por otro lado, Macías explicó que las AFP deberán consultar al solicitante si desea retirar el monto máximo de retiro (equivalente a la totalidad de los recursos que puede retirar, según establece la reforma constitucional, lo que se traduce en el 10% de sus fondos totales) con alternativas de respuesta “Sí” o “No”.

En caso de que el cotizante tome la opción “No”, esto implicará que se hará un retiro parcial del 10% del total de sus fondos previsionales, donde se le deberá permitir a la persona seleccionar o ingresar el porcentaje del retiro que desea realizar respecto al máximo permitido en la reforma constitucional.

¿A qué hora inicia?

Según el oficio de la Superintendencia de Pensiones las solicitudes para la entrega de los fondos previsionales iniciará a las 09:00 horas.

En ese contexto, las aseguradoras están autorizadas para informar a los afiliados que hasta el 2 de agosto próximo, las solicitudes de retiro deberán realizarse de forma remota, por lo que las AFP deberán disponer en su página inicial del sitio web un acceso que conduzca directamente a la solicitud.

Junto a ello, deberán crear un formato único de solicitud, el cual deberá contener la misma información a los afiliados y beneficiarios, junto con entregar los mismos mensajes a cada parte.