Este 27 de julio es el último plazo para que, quienes pertenecen a la tercera edad, puedan postular al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores 2020 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El llamado, que inició el pasado 15 de junio, se extendió por más de un mes, donde las personas mayores de 60 años, que se encuentran dentro del 70% de la población, y que no sean propietarios de una vivienda, pudieron postular al beneficio.

Dicho aporte, constituye un monto de subsidio diferenciado dependiendo del tramo de Registro Social de Hogares que tenga la persona, permitiéndole cubrir entre el 90% y 95% del valor del arriendo mensual.

Por ejemplo, si un adulto mayor beneficiado pertenece al 40% de la población más vulnerable y arrienda una vivienda con un monto de renta de $200.000, el subsidio cubriría $190.000, y el adulto mayor debe pagar $10.000. Además, si pertenece al 70% el subsidio cubriría $180.000 y el adulto mayor debe pagar solo $20.000.

¿Cuáles son los requisitos?

– Ser adulto mayor, tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario (nacidos hasta el año 1960 inclusive). Lo anterior se acreditará presentando Cédula de Identidad vigente.
– No superar el tramo del 70% de vulnerabilidad, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente.
– Acreditar un ingreso mínimo de 3,8UF ($108.182), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2019, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago. Se considerará el promedio mensual obtenido en los últimos 6 meses.
– Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

1.- Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria, o de un sitio.
2.- Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.
3.- Que haya sido declarado como integrante de un grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo.

¿Cómo postular?

El trámite este año es 100% online y se debe realizar en el sitio Arriendo en línea (haz click aquí para acceder), donde solo se debe realizar la postulación con su RUT y la cédula de identidad vigente.

Se debe destacar, que para postular a este beneficio no es necesario contar con un ahorro mínimo, ni ser parte de un núcleo familiar.

En caso de cualquier duda puedes consultar en www.subsidiodearriendo.cl o a través de la página web del MINVU, www.minvu.cl.

Cabe señalar que este subsidio es diferente al Llamado Especial del Subsidio de Arriendo, el cual tiene vigencia de postulación para su primer cierre este miércoles 29 de julio.