La irrupción en la carrera presidencial del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, agitó los ánimos en la oposición.

Primero fue el propio jefe comunal quien dijo estar “disponible” como carta para las próximas elecciones y más recientemente fue el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien -en entrevista con El Mercurio- demostró su disposición a respaldar su eventual candidatura.

Sin embargo, más allá de las intenciones del PC, en la propia oposición no ven con mejores ojos esa opción.

Justamente, para el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, el jefe comunal de Recoleta no es una buena alternativa para la ciudadanía. Según apuntó, “Chile no merece optar entre el Partido Comunista y la UDI, la gente no quiere posiciones extremas, no quiere polarización”.

Por eso -agregó el timonel falangista- la DC llevará su propio candidato, quien podría competir con Jadue en primarias, siempre y cuando se fije de antemano un “marco programático”.

“La polarización infinita”

Más duro fue el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien acusó que la candidatura del PC sólo beneficia al oficialismo.

“Para la derecha el mejor candidato es Jadue, porque es volver al Sí y al No… a la polarización infinita”, espetó.

“No queremos ese escenario, pero reconocemos el derecho del Partido Comunista a postular”, añadió.

Por su parte, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, cree que si el Partido Comunista quiere llegar a La Moneda, debe tener una mayor disposición al diálogo.

“Ellos saben que no pueden gobernar solos, necesitan alianzas. Eso implica conversar con otras fuerzas políticas que vayan más allá del nicho de la izquierda”, comentó.

Bien evaluado

Desde el PPD, en tanto, el senador Felipe Harboe sostuvo que no es el momento de hablar sobre una carrera presidencial y que ello le parece un “despropósito”.

En esa línea, dijo que “es altamente inconveniente andar levantando candidaturas presidenciales en medio de la pandemia, mientras la gente se está muriendo”.

Pese a las opiniones de su propio sector, Jadue continúa avanzando a paso firme como una de las preferencias mejor evaluadas de cara al proceso que definirá al sucesor de Sebastián Piñera.

Según la encuesta Cadem de la semana pasada, el jefe comunal de Recoleta aparece con un 6% de aprobación, sólo detrás del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, la principal carta de la derecha, cuyo apoyo llegó al 7%.

Más atrás le siguen otras opciones fuera de la izquierda, como José Antonio Kast (2%) y Franco Parisi (2%).