Actualidad

2020-07-25T09:41:26-04:00 25 julio, 2020, a las 09:41Publicado por: Susana Muñoz
La información es de BioBioChile

Desvinculan a pastor evangélico de la Segpres: acusan "vendetta" tras fracaso por aprobación del 10%

Patricio Moya
Gobierno de Chile, Segpres
ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Un pastor evangélico que se desempeñaba en la Segpres fue desvinculado de su cargo. El afectado acusó una “pasada de cuentas” por el voto en favor del retiro del 10% por parte de los diputados oficialistas.

Se trata de Patricio Moya Lizana, militante de Renovación Nacional, quien se desempeñaba como asesor en la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (Onar) dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

“El día 8 de julio en la tarde me llaman de parte de (Ministerio del) Interior para que intercediera frente a un diputado a fin de que no votara a favor del 10% de retiro del fondo previsional”, relató a BioBioChile.

“Le hice ver a este diputado que se abstuviera de votar en contra o de alinearse a favor del Gobierno y el diputado me dice que lo ha meditado mucho y que no se va a dar vuelta la chaqueta”, agregó Moya.

Finalmente, el congresista al que intentó convencer de votar a favor del proyecto de retiro del 10%, aprobó la iniciativa junto a otros diputados del mundo evangélico que se descolgaron del Gobierno y respaldaron el retiro de fondos.

Dos días después, un enviado del ministro Claudio Alvarado llegó hasta su domicilio para notificarle su despido.

“Evidentemente, teniendo más de 60 años y que me despidan en plena pandemia, es un acto muy gravoso, un trato indigno. Me despiden como vendetta y como un tipo de negociación”, criticó Moya.

“Esto lo hizo Claudio Alvarado con su jefe de gabinete, y lo hizo en concomitancia con Gonzalo Blumel, porque a su llamado no fui capaz para cambiar la decisión de un diputado”, cuestionó.

ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

En esa línea, advirtió que continuarán las salidas de funcionarios de Gobierno luego del bochorno que vivió La Moneda en el Congreso.

“Se avizoran en una semana más otros despidos de gente asociada al mundo evangélico, porque las cuentas se tienen que pagar”, advirtió Moya.

Moya además es pastor de un ministerio evangélico, sin embargo asegura que no recibe diezmos de su congregación debido a que trabaja con personas en situación de discapacidad auditiva.

Por lo mismo, califica como una traición su salida, tomando en cuenta su público apoyo a Sebastián Piñera, especialmente luego del polémico Te Deum de 2017 donde se criticó duramente a la entonces presidenta Michelle Bachelet, quien abandonó molesta la Catedral Evangélica.

Se complica relación de La Moneda con los evangélicos

Según sostiene Moya, quien es secretario general del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas (Coniev), la relación con el Gobierno claramente se tensionó.

“Con lo que me hicieron a mí, se está deteriorando la relación, hay un razonable molestia en contra de la figura presidencial”, sentenció.

Al respecto, el vocero del Concilio, Walter Vega, aseguró a BioBioChile que lo sucedido con el pastor Moya es “una mala decisión del Gobierno, sin entender que la iglesia evangélica ha respaldado a la centro derecha y que las elecciones donde el presidente Piñera salió con más de un 55%, dentro de ese porcentaje, yo creo que un 80% del pueblo evangélico votó por él”.

 “No nos parece que comience, a nuestro modo de ver, una persecución al pueblo evangélico, en represalia por una gran cantidad de parlamentarios de Chile Vamos que no fueron convencidos por la propuesta de que habían otras alternativas mejores”, señaló.

Pese a todo, Vega descarta una fractura definitiva en la relación con La Moneda, pese a que reconoce que “quedarán temas pendientes”.

“Esperamos explicaciones más potentes, más claras, no contradictorias o ambiguas”, afirmó.

El rol de Renovación Nacional

En ese sentido, el vocero del Concilio Evangélico espera que Renovación Nacional le entregue su apoyo al pastor Moya, tomando en cuenta su militancia en ese partido.

“Espero que RN haga las veces de mediador en este tema, sobre todo siendo uno de los desvinculados un miembro de su partido”, aseguró Vega.

 Precisamente, desde RN, su secretario general, Felipe Cisternas, estimó que “la denuncia es muy grave. Lamentable”.

“Patricio Moya es una persona muy comprometida con sus valores, sus creencias. Y en su trabajo, siempre ha buscado apoyar el Gobierno. El se contactó con nosotros, y teniendo esto sobre la mano, ya hemos hecho las consultas respectivas al Ejecutivo”, concluyó el personero.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5