Según los últimos datos publicados por la Superintendencia de Pensiones, en el país hay 10.950.692 afiliados activos, que tras la aprobación en el Congreso, son candidatos a poder retirar el 10% de sus fondos de AFP.

Considerando esto, es importante tener claridad sobre cómo se utilizarán dichos recursos, en el que no tengas ninguna urgencia y así sacarle mejor provecho.

El Coach y mentor de metas, ,, nos señala que hoy, para muchos, es el momento de tomar esta oportunidad y con buenas decisiones, ayudar a un cambio importante en la vida.

“Si ya tuvieron la oportunidad del tiempo, de poder meditar, reflexionar, hoy deben planificar, para aprovechar esta importante suma de dinero y definir un nuevo camino con metas claras y propósitos especificos”, asegura.

¿Por qué es importante clarificar las metas? Quizá algunos no lo consideren, pero lo cierto es que recibir un dinero con el que no contaban, se puede y debe transformar en algo positivo. ¿Cómo?

Carlos Seguel, entrega algunas recomendaciones:

1. Generar un plan con metas definidas: Ya sea de manera individual o en pareja (para aquellos hogares en que ambos recibirán este dinero), sentarse a conversar y analizar muy bien el destino de este dinero.

Hacer un listado de 10 opciones, revisar cada una de ellas y definir finalmente el destino de cada centavo.

2. Descartar gastos tentadores pero innecesarios: No pensar en comprarse un televisor de 50 pulgadas, cambiar el auto por uno mas caro que será a su vez más costoso de mantención, patentes, seguros etc, además de su pérdida de valor en el tiempo y riesgo de pérdida de inversión que conllevan empobreciéndonos más a la larga.

Aunque muchos crean que es el momento y que hay que aprovechar tener los recursos, esos gastos no nos entregarán una mejor calidad de vida.

3. Buscar opciones de rentabilidad: Invertir en negocios o emprendimientos que nos generen un flujo constante o entreguen intereses mensuales, quizá también ver la posibilidad de la inversión inmobiliaria, son alternativas con las que podemos a la larga, paliar las pérdidas que implica el retiro de los fondos de las AFP.

4. Pensar a largo plazo: Por muy tentador que sea querer gastar todo ese dinero en forma inmediata, si no soy de las personas que necesita estos recursos para sobrevivir, pensar en que éstos sean una inversión que me de dinero a largo plazo.

5. Siempre quise emprender: Si es tu caso, este es el momento de hacerlo. Muchas personas recibirán montos millonarios e incluso algunos podrían tener la oportunidad de juntar su dinero, con el de su pareja. Si tenemos el sueño de emprender, esta puede ser la oportunidad.

Planifica, clarifica y desarrolla un plan de acción para el logro, crea un plan de negocio serio y comienza este proyecto. Las crisis como esta pandemia, son excelentes oportunidades para emprender y si la justificación era el no tener recursos, ahora puede ser la oportunidad.

6. Saldar las llamadas deudas malas: Obtener rentabilidad también es posible saldando deudas, pues saldamos todo con menos intereses y dejamos de pagar mes a mes ese dinero extra.

De esta manera tu dinero se multiplica, porque si bien no lo tienen en el momento, dejas de perder en el pago mensual de intereses. Las deudas malas son aquellas de consumo, como un crédito bancario, o tarjetas en casas comerciales. Las deudas buenas, son aquellas de inversión, como por ejemplo, dar el pie para la compra de una vivienda.

7. Dejarse asesorar: Revisar todas las alternativas para invertir, que muchas veces llegan de nuestros bancos o aseguradoras. Pedir asesoría, dejar que los ejecutivos te expliquen, para tomar las decisiones en conciencia.