La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos este martes en contra de las empresas de distribución Enel, Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen, tras constatar “errores en sus procesos de facturación”.

Según apuntaron desde el ente fiscalizaron, las fallas se produjeron durante los meses en que emitieron boletas con consumos estimados, lo que terminó “impactando, negativamente, en las boletas de las familias”.

De acuerdo a la investigación de la SEC, las empresas antes mencionadas no incluyeron en las boletas de gran parte de sus clientes el cargo por uso del sistema de transmisión, tal como lo establece la normativa eléctrica vigente.

Ello provocó que el cobro se comenzara a acumular y terminara abultando las facturas siguientes que recibieron los clientes de estas cinco empresas, una vez que se realizó la lectura del consumo eléctrico en el medidor.

Plazos

Por lo mismo, se formularon cargos, otorgando un plazo de quince días hábiles a las compañías infractoras para que presenten los respectivos descargos, tras lo cual se tomará una resolución definitiva para cada uno de estos cinco casos.

“No vamos a aceptar que las personas reciban boletas que no se ajusten a los consumos reales o que tengan errores que impacten a las familias chilenas”, dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

La Facturación Provisoria es una modalidad, que permite a las empresas eléctricas emitir boletas a sus clientes, con consumos estimados, basados en el promedio de gasto eléctrico de los últimos seis meses. Esta modalidad es permitida por la normativa, como una forma de evitar que se acumulen las boletas de la luz.