Actualidad

2020-07-21T08:28:29-04:00 21 julio, 2020, a las 08:28Publicado por: Pablo Cabeza
La información es de BioBioChile

Retiro del 10%: Comisión repone fondo solidario y aprueba que jubilados puedan optar al beneficio

Pasa a Sala
retiro del 10%
Archivo | Agencia UNO

La Comisión de Constitución del Senado aprobó la noche de este lunes una serie de indicaciones a la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP: se repuso el fondo solidario para restituir los recursos y se respaldó la universalidad (es decir, que todos puedan acceder a la medida).

La jornada comenzó a eso de las 17:00 horas, con la votación en general del proyecto. Los participantes de la instancia, que finalizó pasadas las 19:00 horas, terminaron aprobando la propuesta con 3 votos a favor y 2 en contra.

Una vez concluido ese paso, comenzó la discusión en particular, ocasión en la que los senadores miembros de la Comisión de Constitución introdujeron 15 indicaciones al proyecto proveniente de la Cámara de Diputados.

Fondo Colectivo

Una de ellas era la del senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien propuso reponer el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, cuyo objetivo es restituir los recursos retirados con aportes de los empleadores y del Estado.

La medida era parte importante del proyecto original, pero no logró los votos suficientes en la Cámara, por lo que la oposición insistió mediante Latorre para su restitución, la que terminó siendo aprobada en la instancia.

La discusión también fijó que los pensionados podrán ser beneficiados por el retiro de los dineros y se respaldó la universalidad, al rechazar la indicación de los congresistas de la UDI, Durana y Sandoval.

La idea de ambos parlamentarios buscaba acotar el rango de los eventuales favorecidos por la medida, dependiendo de los ingresos que éstos hayan perdido a causa de la pandemia.

Es un triunfo de la ciudadanía”, dijo el presidente de la comisión, Alfonso de Urresti (PS), una vez concluida la sesión.

Despacho

El debate en la Comisión de Constitución terminó pasada la medianoche con el despacho de la reforma.

Todo deberá dirimirse este miércoles en la Sala del Senado cuando el Pleno decida si se ratifican o rechazan los cambios recién introducidos.

De ser aprobados, la iniciativa pasará a su tercer trámite constitucional, en la Cámara de Diputados. En caso de que todos los cambios sean rechazados -un escenario poco probable- las diferencias deberán zanjarse en una comisión mixta.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5