Este martes se realizará la formalización de Martín Pradenas, imputado por presuntamente violar a Antonia Barra, quien posteriormente se suicidó. A horas del procedimiento judicial, un reportaje emitido durante la noche de este lunes daría cuenta de nuevas aristas del caso.

Además de su formalización por el presunto delito de abuso sexual contra Antonia, la acusación se extiende a otras cuatro víctimas, sin embargo, el reportaje sostiene que hasta ahora son ocho las denuncias existentes en contra de Pradenas.

Recordemos que luego de 9 meses sin emitir declaraciones, Pradenas concedió una entrevista al sitio Golpe Digital, donde habló de mentiras en su contra, se declaró inocente y señaló haber cooperado con la investigación.

Sin embargo, durante la noche de este lunes CHV Noticias emitió un reportaje sobre el caso, donde se divulgaron antecedentes de la causa, los que darían cuenta que la familia de Pradenas habría eliminado pruebas y negado peritajes.

En la reciente entrevista de Pradenas, éste señala: “A todas las cosas que se me han solicitado yo he accedido y no he entorpecido la investigación en ningún momento”.

Pruebas

Pero el reportaje de CHV da a conocer que el teléfono celular que entregó Pradenas para las pericias es un móvil nuevo y se detalla que su su teléfono antiguo lo tuvo hasta dos días después de la muerte de Antonia debido a que éste fue destruido por la madre de Pradenas.

Alejandro Barra, padre de Antonia, señaló: “Toma el celular, lo tira al suelo y lo pisa, porque lo llamaban mucho”.

En una declaración a la que tuvo acceso CHV Noticias de la madre de Martín, Paola Dürr, ésta señal: “(…) de pronto me vino mucha angustia y rabia y en un acto de arrebato, tomé el teléfono de Martín y lo tiré al suelo, lo pisé y lo rompí. (…) Luego, cuando Martín despertó y se dio cuenta de lo que había hecho, se molestó; recogió el teléfono y desconozco lo que hizo con él”.

De igual forma, en el reportaje se detalla que 14 mil fotografías fueron eliminadas del computador de Pradenas antes de que el aparato fuera entregado, añadiendo además que éste eliminó su cuenta de Instagram.

Asimismo, el medio señala que Martín se negó a ser sometido a una pericia psicológica por el Instituto de Criminología, oportunidad en que se acogió a su derecho de guardar silencio.

Además, se detalla que tampoco accedió a una solicitud similar de peritaje psicológico solicitada por la Fiscalía tras el informe policial que reconstruyó un perfil desde su infancia, donde se recogieron testimonios que indicarían que cometió abusos a temprana edad.

Finalmente, se menciona una nueva declaración de un familiar directo que revelaría las conductas sexualizadas de Martín desde su infancia.