Actualidad

2020-07-20T18:50:49-04:00 20 julio, 2020, a las 18:50Publicado por: María José Ulloa
La información es de BioBioChile

Presentan indicaciones para que retiro del 10% sea "inembargable" y también puedan optar pensionados

Nuevas propuestas
Contexto | Agencia Uno
Contexto | Agencia Uno

Este lunes el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensión que administran las AFP, seguía su discusión en la Comisión de Constitución del Senado, donde varios legisladores anunciaron algunas indicaciones.

En total, los congresistas sumaron 15 propuestas de modificación a la iniciativa por parlamentarios oficialistas y de oposición, aunque varias de ellas se repiten y apuntan a aspectos similares.

A continuación te explicamos las principales:

Retiro para jubilados y fondos inembargables

El senador independiente pro RN, Juan Castro, presentó dos indicaciones para el proyecto. El primero para que adultos mayores ya jubilados puedan también optar a sacar el 10% de sus fondos y el segundo a que sean “inembargables”, salvo a quienes adeuden pensiones alimenticias.

“Hay adultos mayores que tienen fondos y podrían adelantar el 10%. Y lo otro que ningún banco o caja comercial puedan embargar estos recursos, a excepción de los irresponsables que no pagan la pensión alimenticia a sus hijos, a esos sí hay que retenerle, para que esos recursos lleguen a los niños”, afirmó.

Fondos “inexpropiables”

Indicaciones similares presentaría el UDI Iván Moreira, que en su cuenta de Twitter reiteró su apoyo al Congreso y que buscaría que los recursos sean “inexpropiables” y para que constitucionalmente se asegure el derecho de propiedad de los fondos.

“Presenté indicación para asegurar que los fondos de las AFP son ” inexpropiables” y la Constitución asegure el derecho de propiedad de esos fondos a los cotizantes. No presenté otras para no entorpecer rápida tramitación de reformas”, expresó.

120 días de plazo para el retiro

Desde la oposición, los independientes Pedro Araya y Carlos Bianchi, también presentaron una indicación para que personas jubiladas puedan retirar el 10% de sus fondos de pensión, incluyendo a personas que reciben pensiones de sobrevivencia o de invalidez.

Además, extiende el plazo para retirar fondos hasta 120 días “después de publicada la presente reforma constitucional, con independencia de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado.”

Fondo Solidario para reponer retiro

Asimismo, destaca la presentada por el senador de Revolución Democrática, Juan Pablo Latorre, quien busca reponer el artículo que fue desestimado en la Cámara de Diputados el miércoles pasado, que apunta a la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que se financiaría con aportes de los empleadores y del Estado, y cuyo objetivo será financiar los montos retirados.

Libre de impuestos sólo para sueldos menores a 70UF
En el oficialismo también llaman la atención otra serie de indicaciones presentada por los parlamentarios UDI José Miguel Durana y David Sandoval, quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa. Por ejemplo, plantean dejar exento de impuestos sólo los retiros de aquellas personas que tengan un ingreso inferior a 70UF (2.007.390).

3 pagos

En tanto, proponen cambiar extender la forma de pago de las AFP en 3 pagos (en lugar de los 2 pagos que establece hasta ahora la normativa). La primera cuota consideraría el 40% del retiro, en 20 días; la segunda cuota el 30%, en 20 días más y; una tercera cuota con el 30% faltante en otros 20 días adicionales. Es decir, las AFP podrían pagar la totalidad del retiro en 60 días en lugar de los dos pagos (50% y 50%) en 40 días establecidos hasta la fecha.

Retiro + crédito estatal

Ambos senadores sumaron además la incorporación de un inciso que se podría decir “mezcla” la propuesta de retiro con el crédito ofrecido por el Gobierno.

Si bien plantea elegir entre los beneficios estatales o el retiro de fondos, quienes opten por lo segundo (el retiro) podrían recibir un complemento que les permita recibir hasta 110UF (3.154.470), de los cuales sólo tendrán que devolver al Fisco el 80% en cuotas anuales y sin intereses a partir de 2022 (y por 4 años). Dicho pago no superaría el 5% de los ingresos y un eventual saldo sería condonado.

Las indicaciones y el proyecto en general serán revisados nuevamente desde las 16:30 en la Comisión de Constitución del Senado, donde serán votadas, para este martes o miércoles ser vistos por la Sala de la Cámara Alta.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5