Economistas coinciden en que el sistema de pensiones debe caminar hacia un funcionamiento mixto enfocado no solo en la capitalización individual, sino que fortaleciendo aún más el pilar solidario.

En entrevista con El Mercurio, el economista David Bravo, quien presidió la última comisión asesora para mejorar el sistema previsional, comentó que se debe profundizar aún más el carácter mixto del sistema actual y que es clave aumentar el porcentaje de cotización.

Desde la esfera económica hubo consenso con Bravo.

Según Eugenio Rivera, director del Área de economía de la Fundación Chile 21, hoy en día la labor del Gobierno es mejorar el sistema y hacer más fuerte el pilar solidario.

Como Australia

Por su parte el economista Alejandro Puente, profesor de la Universidad Santo Tomás, propuso imitar el sistema previsional de Australia.

En ese país hay tres pilares: uno solidario, otro de capitalización individual y otro voluntario, similar al APV.

Eso sí, el pilar solidario en Australia es mucho más generoso y puede entregar pensiones que equivalen al 41% del ingreso promedio de un trabajador, y eso sin contar lo que el pensionado recibe por concepto de capitalización individual. Además, se busca aumentar el porcentaje de cotización individual de un 9,5% a 12%, de manera progresiva.

Así lo explicó el economista.

Para cerrar, el economista David Bravo puntualizó en que está en desacuerdo con el proyecto de retiro de fondos que se discutirá la próxima semana en el Senado, ya que en Chile la tasa de reemplazo es demasiado baja para tapar la disminución de dineros.