El senador y presidente de la bancada de la UDI, Iván Moreira, comprometió su voto a favor del retiro del 10% de los fondos de pensiones, en medio una dura pugna al interior de Chile Vamos.

Además, el parlamentario gremialista entregó su apoyo a los diputados de su partido que fueron llevados al Tribunal Supremo por haber votado a favor del proyecto en la Cámara Baja.

“Yo no estoy en política para defender a las AFP”, indicó Moreira en rueda de prensa, agregando que “no estoy disponible para votar un sistema único de reparto de pensiones, tampoco estoy disponible para permitir la expropiación de los fondos individuales, porque esas son recetas fracasadas del socialismo en el mundo”.

Moreira adelantó apoyo al retiro de las pensiones

Al respecto, entregó su apoyo a los diputados gremialistas que fueron llevados al Tribunal Supremo, entre ellos su hermano Cristhian Moreira, por votar a favor del proyecto en la Cámara Baja.

“Soy firme partidario de la libertad individual, por ello respaldo a los diputados de la UDI que votaron a favor del proyecto de retiro del 10% en la Cámara de Diputados. Los voy a acompañar, los voy a defender en todas las instancias necesarias porque creo que la UDI lamentablemente ha transgredido la ley”, criticó.

“Lamento profundamente la censura, la amenazas que ha intentado impedir la UDI, pero ello me ha dado fuerza para adelantar mi decisión (…) Hoy anuncio mi intención de apoyar el retiro de fondos”, señaló.

Indicación

“Estoy disponible para votar a favor del 10% del retiro, pero sólo para aquellos que realmente lo necesiten y para eso voy a presentar una indicación al proyecto el próximo lunes, porque no estoy para ayudar a los que más tienen a que saquen su plata sin impuestos para llevarla a un APV o a un fondo mutuo”, añadió.

Iván Moreira
Captura

“Mi decisión la he tomado como cristiano, como hijo de Dios misericordioso por el sufrimiento de muchos chilenos que hoy tienen hambre”, dijo.

Moreira espera apoyo de votos claves de Chile Vamos

Recordemos que hay cinco votos claves del oficialismo que podrían ser determinantes para la eventual aprobación del proyecto en el Senado.

“Confío en que me van a acompañar nuestros senadores de Chile Vamos, David Sandoval, José Miguel Durana, Juan Castro y Manuel José Ossandón, aunque esté con licencia”, adelantó Moreira.

Incluso, apuntó al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien aparece como el político de Chile Vamos mejor evaluado en las encuestas, ante un eventual escenario presidencial.

“No me cabe la menor duda que Joaquín Lavín, nuestro candidato presidencial, está pensando lo mismo que yo”, apuntó.

Por último, el senador por Los Lagos advirtió que asumirá las consecuencias de su postura, especialmente pensando en que los diputados que votaron a favor del retiro de las pensiones fueron pasados al Tribunal Supremo de la UDI.

“Si la UDI estima que he transgredido los principios del partido por ayudar a los que están sufriendo, entonces asumiré las consecuencias”, sentenció.