Actualidad

2020-07-17T18:51:29-04:00 17 julio, 2020, a las 18:51Publicado por: María José Ulloa
La información es de BioBioChile

En un mes han disminuido en un 71% los pacientes ventilados fuera de las UCI en la capital

Alentador
Chile alcanza nuevo récord de contagios por coronavirus en un día: se registraron 1.647 casos
ARCHIVO | AGENCIA UNO

En un 71% bajó en un mes la cantidad de pacientes que están siendo ventilados fuera de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la región Metropolitana.

A raíz de la crisis sanitaria por coronavirus, las áreas de los hospitales y clínicas debieron ser reconvertidas. Sin embargo, en las últimas semanas la cantidad de pacientes en dicho lugares ha estado disminuyendo, según consignó La Segunda.

De acuerdo a lo constatado por el medio, el 15 de junio la encuesta de la Sociedad de Medicina Intensiva señaló que habrían 365 personas conectadas a ventilación mecánica invasiva por COVID-19 en pabellones, unidades de intensivo pediátrico y urgencia.

No obstante, el 15 de julio aquella cifra disminuyó a 115 pacientes. En el sector donde más bajaron los pacientes fue en urgencias donde -hasta la jornada del jueves- habían ocho ventilados con coronavirus.

En tanto, la última encuesta señala que hay un total de 92 pacientes en ventilación afuera de una unidad UCI en la capital.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, Alberto Dougnac, aseguró que “hay una tendencia clara a la baja. Lo lógico es que se vayan desarmando todas esas unidades que estaban destinadas a atender este exceso de pacientes. Hay varias clínicas que están en la misma situación de mejoría”.

Por otro lado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, mencionó que “en las urgencias ya casi no quedan pacientes de ventilación mecánica, lo mismo en pabellones y unidades de pediatría”.

De acuerdo al último balance, en la región Metropolitana se registraron 1.501 casos nuevos. De ellos 1.104 son sintomáticos, mientras que 297 son asintomáticos y 100 son casos sin notificar.

Situación capitalina

La Clínica Indisa aseguró al medio que no tiene pacientes ventilados en pabellón; mientras que la Clínica Las Condes informó que no tienen conectados en salas de recuperación.

En tanto, el Hospital del Trabajador tiene siete personas en ventilación en sector UCI. Desde dicho recinto, indicaron que “en el peak ocupamos hasta la urgencia con pacientes conectados con ventilación mecánica y hoy ya no tenemos a nadie”.

Por otro lado, la subdirectora médica de la Clínica Universidad de Los Andes, Natalia Siervo, mencionó que hace dos semanas empezaron a bajar las camas críticas, añadiendo que “las primeras camas que se cerraron fueron las de pabellón, asociadas al uso de máquinas de anestesia. Progresivamente se busca disminuir las camas implementadas en las unidades de recuperación”.

Además, desde Red Salud UC Christus señalaron que en el Hospital UC Christus “se han cerrado en forma progresiva sectores que se habían convertido a zonas de intensivo e intermedio, pero aún se mantienen 55 cupos con capacidad de ventilación, que corresponde casi al doble de los cupos habituales de intensivo general para manejo con cuadros críticos”.

Sumado a esto, aseguraron que las instalaciones están preparadas si es que fuera necesario.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5