El diputado por San Bernardo Jaime Bellolio, era uno de los pocos al interior del gremialismo que abiertamente se había manifestado a favor de una nueva constitución, por lo que había asegurado que aprobaría esta iniciativa.

Sin embargo, el parlamentario manifestó en una reciente entrevista en La Tercera, que cambió de opinión y en octubre votará ‘rechazo’ en el plebiscito constitucional.

Cabe recordar que Bellolio, junto a los alcaldes de Estación Central, Rodrigo Delgado, y el de Las Condes, Joaquín Lavín, fueron parte de las figuras de gobierno que se manifestaron a favor de una nueva carta que modificara las directrices para dirigir nuestro país.

Es en este escenario que el diputado incluso se había mostrado dispuesto a formar parte de la convención mixta, e incluso renunciar a su cargo en el Parlamento para ser parte de la convención constitucional.

Sus razones para cambiar de opinión:

Para esta nueva postura, el Diputado expuso dos razones, la primera de ellas “es que el país que teníamos después del 18 de octubre nos exigía un pacto que permitiera generar más paz social y democracia. Este ciclo virtuoso de la Constitución se estaba agotando y el éxito económico en términos de calidad de vida y reducción de la pobreza era insuficiente para las demandas. Pero ese país del 2019 fue borrado por la pandemia del 2020”, manifestó.

Agregó: “El Chile que viene va a ser más pobre y más vulnerable y tenemos una obligación de hacer una reconstrucción social, económica e institucional sin la tremenda incertidumbre y las divisiones que se den en un proceso constituyente. Esto es como el boxeo: Chile no resiste otro golpe al mentón y por eso ahora votaré rechazo en octubre”.

Como segunda razón mencionó una descomposición de la izquierda reflejada en las últimas votaciones en el Congreso.

“Tiene que ver con que hemos visto una descomposición total de la izquierda. Una caída al vacío de la izquierda socialdemócrata y la moderada. La oposición no ha trepidado en un intento permanente por socavar la institucionalidad en el último tiempo. Primero, presentando acusaciones constitucionales sin fundamento, inclusive para destituir al Presidente. Luego, múltiples proyectos inadmisibles para saltarse las reglas de la iniciativa exclusiva en donde ellos mismos sostenían adentro de la sala de la Cámara que el proyecto era inadmisible, pero lo hacían por un punto político. Llegaron hasta denominarlo parlamentarismo de facto. Y estas dos últimas semanas vimos cómo se ocuparon resquicios legales para hacer políticas públicas”, sentenció.

Golpes que ha vivido el país:

Desde la perspectiva de Bellolio, el país no está preparado para un tercer golpe, como ha catalogado él sería aprobar una nueva Constitución.

Los otros dos golpes, de acuerdo al parlamentario serían el estallido social y la pandemia.

“El país ha sufrido tres golpes al mentón. La violencia después del 18 de octubre fue el primero, y afectó principalmente a la clase media y a los más vulnerables. Recién nos pudimos empezar a parar el 15 de noviembre con el acuerdo”, señaló.

“El segundo golpe al mentón son las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Y el tercer golpe al mentón sería hacer una constituyente el 2021, eso ya sería el nocaut. Someter al país a dos años adicionales de incertidumbre, en mi opinión, no es solo equivocado sino que irresponsable políticamente”, sentenció.