En medio de la discusión del retiro del 10% de los fondos de pensiones, un nombre que ha salido bastante en la Cámara de Diputados y Diputadas es el de Cristián Larroulet.

De hecho, varios parlamentarios han sacado al economista a la palestra aseverando que realmente es él quien estaría tomando importantes decisiones de Gobierno, más no, el presidente Sebastián Piñera.

Pero, ¿quién es el hombre que se define como ‘la mano derecha’ del mandatario? Lo más probable es que a la ciudadanía se le haga conocido su apellido, puesto que Larroulet fue parte del gabinete del primer gobierno de Piñera, donde ocupó el cargo de ministro Secretario General de la Presidencia, durante todo el periodo del actual presidente.

En esa oportunidad, el exsecretario de Estado tuvo un importante trabajo con respecto a las movilizaciones estudiantiles, políticas de transparencia, descentralización de recursos, poner discusión inmediata a la polémica ‘Ley Hinzpeter’, entre otros proyectos de ley.

Su mano derecha en los primeros años fue nada más que Gonzalo Blumel, actual ministro del Interior, quien luego ejerció el actual cargo que hoy realiza Larroulet: jefe de segundo piso.

Estudios y carrera

Padre de 7 hijos, Cristián Larroulet Vignau nació el 26 de julio de 1953 en Temuco, ciudad donde cursó sus estudios en el Colegio La Salle, para luego trasladarse a la región Metropolitana egresando finalmente del colegio Sagrados Corazones de Manquehue.

Tras ello, el exministro ingresó a la Universidad Católica de Chile para estudiar Ingeniería Comercial, carrera que finalizó para luego llegar a obtener el grado de Máster en Economía en la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Sebastián Beltrán | Agencia Uno
Sebastián Beltrán | Agencia Uno

Con este currículum, Larroulet logró ser docente de las más importantes escuelas de economía del país, como la de su casa de estudios, la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chile, además de ser investigador visitante del Institute of The Americas, Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.

Se desempeñó como decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, y ha escrito varias publicaciones como el libro Economía, editado por MacGraw-Hill, además de Chile camino al desarrollo: Avanzando en tiempos difíciles, un texto que escribió en base a los logros obtenidos en el primer gobierno del presidente Piñera.

Además, el economista ha participado en importantes discusiones en el Congreso, donde trabajó como asesor en proyectos como la Ley General de Educación y la del nuevo Gobierno Corporativo de Codelco.

“Todo pasa por Larroulet”

Esta es la consigna que sostienen los altos mandos de Chile Vamos cada vez que se busca una designación, según publicó La Tercera en un artículo de 2018. Y es que tras el triunfo de Sebastián Piñera en las últimas elecciones presidenciales, Larroulet se habría desmarcado de tomar un cargo nuevamente en algún ministerio, pero sí o sí sería parte del nuevo gobierno del mandatario.

Sebastián Beltrán | Agencia Uno
Sebastián Beltrán | Agencia Uno

Lo anterior, ya que el exsecretario de Estado fue el encargado de hablar con varios de los miembros que conformaron en su inicio el gabinete del presidente Piñera en su segundo mandato, y desde ese entonces ha sido clave en todas las discusiones de gobierno.

De esta forma, el economista asumió el cargo de jefe de asesores, o popularmente llamado jefe del segundo piso de La Moneda, convirtiéndose en la mano derecha del mandatario, quien hoy se ve enfrentado a duras críticas luego que parlamentarios aseguraran que quien realmente ejerce el cargo es el exministro de Gobierno.