Una querella criminal por cohecho fue ingresada la noche de este martes en contra del diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, luego de que su correligionario, Andrés Celis, lo acusara de presionar a sus colegas en medio de la discusión por el retiro del 10% de las AFP.

El escrito de tres páginas -ingresado ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso- da cuenta de los dichos de este último parlamentario, quien sostuvo en una entrevista televisiva que congresistas oficialistas estaban haciendo ofrecimientos a miembros de su mismo sector para que votaran en contra de la reforma constitucional.

Entre las promesas -cita la acción judicial presentada por el abogado Luis Mariano Rendón- se mencionan, entre otras, “cargos en los gobiernos regionales”.

“Presionado por la periodista para que identificase al autor de dichos ofrecimientos, después de algunas respuestas elípticas, el diputado Celis identifica al diputado Diego Schalper, del mismo partido Renovación Nacional”, consigna la querella.

“(Celis) complementa su respuesta diciendo que éste (Schalper) se comunicó al efecto telefónicamente con la diputada Aracely Leuquén y con un diputado por Alto Hospicio, alrededor del mediodía”, añade el documento.

Las diligencias

En la oportunidad, se le consultó al diputado denunciante porqué no estampó una acusación formal, ante lo cual aseguró que “es difícil que se encuadre el delito”, puesto que “el ofrecimiento no necesariamente se va a concretar”.

Pese la respuesta de Celis, la querella sí le imputa a Schalper de cohecho, delito que contempla también justamente el ofrecimiento de un “beneficio económico o de otra naturaleza, en provecho de éste o de un tercero”.

Así las cosas, se solicitan una serie de diligencias, entre ellas la citación a declarar a Andrés Celis, al propio Diego Schalper y a la diputada Aracely Leuquén.

Además, se pide que se ordene una autorización judicial para obtener el tráfico de llamadas de Schalper y que se requiera a Celis “la entrega del registro de la red de mensajería WhatsApp que afirmó tener y que comprobarían los hechos ilícitos cometidos”.

Las denuncias

A la querella se suma la denuncia ingresada por las diputadas del Partido Comunes, Claudia Mix y Camila Rojas, a la Fiscalía Nacional.

En el documento dirigido al titular del organismo, Jorge Abbott, piden que se investiguen los delitos de cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencias y también piden que se cite a declarar a Celis.

De manera paralela el diputado de la Democracia Cristiana también ingresó una acusación al Ministerio Público, “a objeto de dar inicio a una investigación que dilucide la ocurrencia o no de delitos”.