“Miramos todo el territorio y aunque hay regiones o comunas que están en una buena situación, nos preocupa siempre Arica, Antofagasta y Tarapacá”, admitió este martes el ministro de Salud, Enrique Paris, por lo que -según indicó- el Minsal está muy atento a la evolución de esas regiones.

En el caso de Antofagasta, la capital regional ya enfrenta su segunda cuarentena desde el 24 de julio -la primera se aplicó entre el 6 y 30 de mayo-; mientras que Iquique, capital de Tarapacá, está bajo confinamiento desde el 16 de mayo.

Ambas capitales regionales, pese a las restricciones al desplazamiento, han mantenido altos niveles de contagio.

En tanto, Arica ya pasó una primera etapa entre el 17 de abril y el 16 de mayo, y este martes volverá nuevamente a cuarentena, pues su situación es sustancialmente peor a la que enfrentaban en la instancia anterior.

En particular, la evolución de nuevos casos confirmados por cada 100 mil habitantes ya viene a la baja en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, con 33,7 casos (x 100 mil habs) y 19,1 respectivamente. En Arica, a la fecha sigue al alza con 29,4 casos, una de las razones por la que volverá a confinamiento.

Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal

Y si bien los indicadores han mostrado una “leve mejoría” a nivel general, como se ha empeñado en recalcar Paris en las últimas semanas, dicho alivio se ha expresado mayoritariamente en las comunas en cuarentena: particularmente en las de la región Metropolitana -que hoy registró 15,1% de positividad- y algunas otras ciudades en regiones que se han mantenido confinadas, como ha ocurrido en Valparaíso y O’Higgins.

En concreto, de acuerdo a lo expresado este martes en la Mesa Social COVID-19 por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, “la disminución de los casos nuevos, secundaria principalmente a los confinamientos, es un elemento positivo en la evolución de la pandemia”, por lo que “es fundamental consolidar esta disminución por medio de mecanismos de vigilancia epidemiológica”, precisó durante la presentación del balance semanal del gremio ante la Mesa Social.

Por ejemplo, de acuerdo al último Informe Epidemiológico, publicado el viernes pasado, y en base al análisis realizado por Alejandro Lavado y los datos de Jorge Pérez, investigador de la U. de Chile, las principales comunas que han registrado una disminución de casos nuevos en los últimos 7 días son Puente Alto, Maipú, Rancagua, Calama, Santiago, San Bernardo, La Florida, Renca, Pudahuel, Peñalolén, La Pintana, El Bosque, Quilicura, Valparaíso, La Granja, Cerro Navia, Quinta Normal y Conchalí.

Minsal
Minsal

Sin embargo, al margen de la situación en la RM y en el extremo norte, hay otras regiones en segundo plano que el ministro Paris no mencionó y pasó por alto este martes, las cuales también están registrando cifras preocupantes.

Alza de casos

Si bien Siches destacó que en 9 de las 16 regiones del país se observa una disminución en el número de casos nuevos semanales, advirtió un aumento destacado en Arica, Atacama, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos.

La situación particular de estas últimas cuatro quedó en evidencia también en el último balance diario publicado este martes por el Minsal, donde muestra que Atacama (15,9 casos x 100 mil habs), Coquimbo (9,5), Ñuble (10,4) y Los Lagos (6,8) están evolucionando al alza e incluso se encuentran a la fecha prácticamente en su peor momento desde el inicio de la pandemia.

De hecho, sus principales centros urbanos -Copiapó, La Serena/Coquimbo, Chillán/Chillán Viejo y Puerto Montt respectivamente- son muestra de aquello: están lejos de la “leve mejoría” y a la fecha no cuentan con ninguna comuna en cuarentena.

Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal

Entre ellas destaca el caso emblema de Chillán, una de las primeras ciudades donde se desató un brote epidemiológico que obligó a la ciudad a someterse a una cuarentena entre el 31 de marzo y el 24 abril pasado.

A la fecha, tal como se aprecia en el gráfico, la capital de Ñuble se encuentra peor que durante la cuarentena y ya bordea los 500 casos activos, cuya situación ya representa un rebrote propiamente tal, según subrayó el chillanejo José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico.

En ese contexto, la seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, admitió en La Discusión que las cifras a nivel local han sido inestables en el último tiempo, lo que mantiene en alerta a las autoridades, por lo que “no se descarta el regreso de la cuarentena como ha ocurrido en otras regiones como en Antofagasta, por ejemplo, (aunque) de todas maneras siempre están sujetas a la decisión del nivel central”, advirtió.

Al margen de Chillán y Arica, hay otras tres comunas que han registrado repuntes de similares características pese a que ya pasaron por un periodo de confinamiento: Hualpén, San Pedro de La Paz y Angol.

De hecho, a la fecha también muestran peores resultados respecto a sus períodos de cuarentena, motivo por el que Bernucci aseguró que el Minsal debería considerar cuarentena para las comunas que se encuentran bajo este escenario.

Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal

Región de Valparaíso

En tanto, hay otros casos puntuales que también llaman la atención, particularmente en la región de Valparaíso. En una dualidad similar a la de Santiago versus regiones, la conurbación Viña del Mar/Valparaíso, en cuarentena desde el 12 de junio, ha conseguido aplacar poco a poco el virus, mientras en otras localidades sin confinamiento ni restricciones han anotado una elevada cantidad de casos nuevos en los últimos 7 días. A excepción del caso de Quillota, que pese a las medidas continúa subiendo.

En concreto, de acuerdo al laboratorio de biología molecular del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, la positividad en la región se mantuvo en turno al 30% por segunda semana consecutiva, cifra que es ocho puntos menor a la que registró el 28 de junio, cuando llegó a su peak.

“Sin embargo, hubo un aumento de las muestras positivas derivadas desde Quillota y de las muestras de la atención primaria de Concón. Y, en contraste, el índice bajó en las muestras derivadas de Viña del Mar”, explicó Rodrigo Cruz, médico infectólogo y director del centro.

Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal
Minsal

Con todo, Bernucci criticó que todas las indicaciones de cuarentena estén “pasando por la oficina del ministro o del Presidente en Santiago sin conocer la realidad local”, ya que -a su parecer- La Moneda activamente está frenando la aplicación de medidas de confinamiento en las zonas mencionadas.

No obstante, en línea con lo planteado por Siches en la Mesa Social COVID-19, enfatizó que hay algo más importante que colocar cuarentenas en Atacama, Coquimbo, Ñuble o Los Lagos.

A su parecer, lo central es que esté andando la estrategia TTA (testear, trazar y aislar). “Lo que nosotros hemos solicitado como colegio insistentemente es que los criterio para confinar o desconfinar, para declarar cuarentena o levantar cuarentenas deben ser públicos, conocidos y objetivos”, manifestó.

“Tienen que haber umbrales. Sobrepasando estos umbrales, las personas deberían saber por si solas que van a entrar en cuarentena (y viceversa). Hace semanas fue presentado un plan al Gobierno de confinamiento y desconfinamiento, pero lamentablemente todavía no se pone en marcha”, acusó.