Actualidad

2020-07-15T15:20:00-04:00 15 julio, 2020, a las 15:20Publicado por: Susana Muñoz
La información es de BioBioChile

La historia de una mujer imputada de un delito que no cometió por llamarse igual que la real acusada

Pasó más de un día detenida
detención, acusado, sospechoso
CONTEXTO | Agencia UNO

Más de un día detenida pasó una contadora de Osorno que fue acusada por los delitos de amenazas y lesiones en contra de una vecina de Maipú.

Sin embargo, la situación se produjo por una orden de arresto que fue generada erróneamente por un nombre casi idéntico, ya que nunca estuvo involucrada en los ilícitos.

Una vecina de dicha comuna denunció a L. Verónica M.C. -a quien identificó sólo con el nombre y sin más antecedentes- como la autora del delito de amenazas y lesiones.

De esta manera, se inició una investigación en contra de la mujer y se le citó a una audiencia de formalización en la cual no se presentó.

No obstante, de acuerdo a la Defensoría Regional Metropolitana Sur, la audiencia fue fijada por el tribunal en contra de una persona distinta de la acusada por la vecina.

Desde ese momento, todas las actuaciones del tribunal identificaron erróneamente como imputada a la contadora del sur del país, la cual nunca fue encontrada al realizarse su búsqueda en un domicilio en Maipú.

Detención

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago dictó en 2016 una orden de detención en contra de la contadora Verónica M.C. Esta individualización también fue incorrecta, debido a que la persona investigada era L. Verónica M.C. (58).

El error de la individualización de la acusada quedó en evidencia cuando en abril de este año se detuvo a la contadora en la ciudad de Osorno, en medio de un un control de identidad realizado por la pandemia.

Sin entender qué estaba ocurriendo, Verónica fue llevada hasta la Subcomisaría de Rahue Alto, donde a sus familiares le informaron que estaba detenida por hechos ocurridos en Maipú.

Ante esto, explicó que la última vez que había estado en Santiago fue en 2012, por lo que no tenía relación con las acusaciones hechas en 2015.

De acuerdo a la Defensoría, pese a estar conscientes del error judicial, desde Carabineros le reconocieron que sólo podían dejarla en libertad luego de la audiencia de control de detención que se realizaría al día siguiente.

Inicio de las audiencias

De esta manera, el lunes 20 de abril fue puesta en libertad tras la audiencia de control de detención realizada ante un juez de garantía en medio de la pandemia, pero quedó citada a una nueva audiencia fijada para julio de este año en Santiago.

Para poder enfrentar el proceso, se puso en contacto con la defensora pública María Fernanda Bühler, quien también se percató del error en la identificación.

La segunda audiencia fue realizada el pasado lunes a través de una videoconferencia. En la instancia, la abogada adjuntó los antecedentes de Verónica junto a los que daban cuenta dónde se produjo el error judicial.

Tras esta instancia, se estableció la inocencia de la mujer por lo que fue sobreseída definitivamente. Además, la jueza Alejandra García le ofreció disculpas a la eximputada por el error judicial y los perjuicios ocasionados.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5