La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio explicaciones sobre la auditoria realizada por Contraloría a las cifras oficiales de contagios por coronavirus en Chile, hallando 34.542 casos que no fueron sido notificados a las autoridades el 8 de junio.

Daza indicó que la plataforma Epivigila, que hace referencia la auditoria de Contraloría, pertenece al Ministerio de Salud, y es donde los profesionales de salud notifican los casos positivos al examen PCR de coronavirus.

La subsecretaria indicó que el error en las cifras se debe en la mayor parte de los casos, a que los laboratorios NO notificaron al Ministerio de Salud del contagio del paciente, por lo que la autoridad no tuvo el dato.

“La mayoría de esos casos, son casos que han informado los laboratorios, que no fueron notificados al Ministerio de Salud en la plataforma oficial, que es Epivigila”, explicó Daza.

Respecto a la planilla Excel que menciona el informe de Contraloría donde se consolidan los datos, la subsecretaria dijo que la plataforma Epivigila era del Minsal y que la planilla de los laboratorios.

“La plataforma es oficial, donde los profesionales de salud notifican aquellos casos que son positivos. Con respecto a la tabla Excel no es una plataforma del ministerio, es la forma en que los laboratorios mandan su datos”, afirmó.

Sobre los 30.000 casos que no han sido notificados al Minsal, se encarga a los seremis que informen a los servicios de salud y hospitales, para notificar a los pacientes, y realizar seguimiento de los casos.

“En este momento decir cuál es el impacto que puede tener, es muy difícil” , cerró.