Actualidad

2020-07-13T15:40:18-04:00 13 julio, 2020, a las 15:40Publicado por: Juan Soto
La información es de BioBioChile

¿Por qué fracasó el gobierno de Piñera?: revista conservadora de EEUU analiza su más grave error

Cruda evaluación
Sebastián Piñera
Archivo | Agencia UNO

Desde mediados de 2019 a mediados de 2020, Chile se ha visto sacudido por dos grandes crisis como pocas veces en su historia.

Desde el estallido social a las polémicas medidas implementadas contra la pandemia del coronavirus, el gobierno de Sebastián Piñera parece sólo una sombra de aquella primera administración que cerraba La Moneda con una aprobación del 50%.

La revista conservadora estadounidense National Review realiza un descarnado análisis sobre sus fallos centrado en un foco: la absoluta desconexión con las personas que intentaba gobernar. A continuación, la traducción íntegra de BioBioChile.

En el papel, Chile es la economía más desarrollada y la democracia más estable de Latinoamérica. En menos de 40 años, este país logró pasar de ser uno de los más pobres de la región, a tener el producto interno bruto (PIB) per cápita más alto del continente.

Contrario a muchos de sus contrapartes sudamericanos, el gobierno chileno adoptó el libre mercado e implementó políticas de impuestos atractivas para las empresas, así como reformas al mercado laboral. Y aunque estas políticas exacerbaron las inequidades, la proporción de su población viviendo bajo la línea de la pobreza cayó de 52% en 1987 a menos de 5% en 2019.

En resumen, al menos hasta hace poco, Chile era un ejemplo brillante de modernización exitosa, neoliberalismo eficiente y gobierno competente.

Esta situación pudo deberse a la composición del gobierno chileno. Tras la caída del dictador Augusto Pinochet, el país dejó atrás su pasado totalitario y adoptó normas ampliamente liberales.

Cuando el presidente Sebastián Piñera comenzó su segundo mandato en 2018, se aseguró de reunir un gabinete que se pareciera totalmente a él. Piñera, un multimillonario economista educado en Harvard, reunió un equipo de tecnócratas educados en el extranjero listos para enfrentarse a los desafíos más urgentes del país con información y diplomacia.

Dando la bienvenida a la influencia de académicos de renombre, Piñera incluso se asoció con el teórico político estadounidense John Tomasi, un visionario profesor de la Universidad Brown cuyas investigaciones se centran en la intersección entre justicia social y libre mercado.

En su trabajo Free Market Fairness (Justicia en el Libre Mercado), Tomasi establece principios morales de defensores de la libertad económica como F.A. Hayek y de partidarios de la justicia social como John Rawls.

Sintetizando ambas tradiciones antagonistas, Tomasi presenta una nueva teoría de justicia. Esta teoría, la justicia del libre mercado, se compromete tanto con un gobierno limitado como con el apoyo concreto a los más pobres. Para Piñera, el concepto innovador de Tomasi del liberalismo de corazón sangrante representaba un ideal a perseguir.

Cadem piñera

Sebastián Beltrán | Agencia Uno

Y Piñera logró conciliar la eficiencia con la equidad en los primeros años de su presidencia. Consideren el ejemplo del sistema educativo chileno que Pinochet había descentralizado y privatizado en su mayoría. En 2011, Piñera mantuvo la posibilidad de elección de escuelas y los subsidios por estudiante (vouchers) para promover la competencia entre las escuelas.

Sin embargo, preocupado por las crecientes desigualdades, el presidente chileno creó un fondo de 4 mil millones para aumentar la disponibilidad de becas universitarias y rebajar las tasas de interés sobre los préstamos estudiantiles a