La Fiscalía Regional de O’Higgins anunció que abrirá una investigación administrativa y penal por el caso de una mujer que fue detenida por infringir el toque de queda, en circunstancias que denunciaba una violación.

Por su parte, desde Carabineros sostienen que su detención se realizó por instrucciones del fiscal de turno.

El hecho ha generado controversia en el sistema penal. A principios de la semana, la mujer fue detenida por Carabineros en Pichilemu, por haber incumplido el toque de queda, cuando se disponía a denunciar una presunta violación. Detención que posteriormente fue declarada ilegal, según sostuvo el juez del caso.

La vocera de la fiscalía regional, Carina Valdés, aseguró que se abrió una investigación administrativa y penal, respecto de fiscales y de funcionarios policiales involucrados en el procedimiento, para esclarecer las responsabilidades de las autoridades involucradas en el caso.

Este viernes, la Contraloría ofició a Carabineros a dar explicaciones del suceso, y desde la institución policial de la zona respondieron que solo después de llevar a la víctima a un centro asistencial de salud por su estado de ebriedad, se constató la presunta violación, y luego de tener en cuenta estos antecedentes se realizó su detención, por instrucciones del fiscal de turno.

Defensor regional

En tanto, para el defensor regional de O´Higgins, Claudio Aspe, este caso demuestra que se tiene que reflexionar sobre cómo se están realizando los procedimientos policiales en el contexto de la pandemia.

“Este caso deja de manifiesto que no toda persona que se encuentra en la calle, por no portar un permiso necesariamente está cometiendo un delito”, afirmó.

Desde la Fiscalía Regional de O’Higgins reiteraron que a nivel nacional existe la instrucción para que ninguna víctima que realice una denuncia a Carabineros, sea detenida por infringir el toque de queda.