Este miércoles la Cámara Baja discutió el proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de las AFP, el que fue aprobado.

En ese contexto uno de los parlamentarios, Cristhian Moreira (UDI) sufrió una descompensación, por lo que fue atendido en Enfermería.

Posteriormente, pudo emitir su voto, el que fue a favor.

Cabe destacar que en la oportunidad Andrés Celis (RN) pidió al Gobierno prudencia ante presiones que el mismo Ejecutivo —según sus palabras— realiza a los parlamentarios, lo que según él generó la descompensación del diputado Moreira.

¿Qué dijo el aludido?

En conversación con el matinal de Chilevisión, Contigo en La Mañana, Moreira comentó que “gracias a Dios estamos bien, fue solo un desvanecimiento, pero ya estamos con fuerza para seguir adelante”.

Monserrat Álvarez le preguntó si lo que le pasó tuvo que ver -como se rumoreó- con las presiones que estaba recibiendo del Gobierno de evitar los votos a favor de la reforma constitucional.

“Es lógico que se busque un acercamiento para consensuar posiciones con respecto a este tema, pero de ninguna manera he recibido amenazas de parte de ninguna persona ni autoridad, el partido me dio plena acción para poder emitir mi voto de forma voluntaria, como lo he hecho siempre”, recalcó el diputado Moreira.

Por qué votó a favor

Consultado por Julio César Rodríguez sobre por qué votó a favor, Moreira explicó que “primero, hay gran clamor de la ciudadanía por hacer cambios en el sistema de AFP. Hoy día estamos viviendo una excepción, una emergencia”.

“La gente necesita recursos, yo creo que también hay que agradecer al Gobierno porque ha hecho todos los esfuerzos, ha puesto mucho dinero para llegar a la gente, pero es insuficiente”, añadió.