Tras conocerse la aprobación el proyecto de ley que propone una reforma constitucional para permitir el retiro del 10% de los fondos de las AFP, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones salió en representación del Gobierno.

Así, defendió nuevamente la propuesta de los créditos solidarios del Ejecutivo, señalando que “creemos que esta es una solución superior, preferible” y que al complementarse con otras, aliviará el bolsillo de las familias de la clase media.

“Nuestro préstamo solidario no sólo llega a aquellas familias cuyos ingresos han caído”, señaló el ministro, afirmando que la propuesta del Gobierno es superior al proyecto aprobado la noche de este miércoles en el Senado.

“Estamos trabajando duro y firme en un ambicioso plan de subsidios del empleo“, afirmó Briones, agregando “sabemos que esa es la preocupación principal” una vez quede atrás la crisis generada por el COVID-19.

El ministro además aseguró que la propuesta del Gobierno sigue en pie y vigente, insistiendo que este beneficiará realmente a la clase media chilena.

“Sería fácil para nosotros como Gobierno asumir esto y dejarle los costos que generarán a aquellos que van a gobernar mañana. Es nuestra responsabilidad pensar que va a pasar cuando nosotros no estemos acá”, enfatizó Briones.

Respecto a los 13 diputados del oficialismo que votaron a favor del proyecto, el ministro aseguró que “no es una buena noticia” ya que decidieron estar al margen de la decisión de la coalición.

“Todos tenemos que hacernos responsables de nuestros actos, evidentemente no compartimos la decisión” indicó, agregando que “somos una coalición de Gobierno, hemos abogado por la unidad”.

Se aprueba el proyecto

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general, por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, el proyecto de ley que propone una reforma constitucional para permitir el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Dicha iniciativa, que comenzó su discusión pasadas las 10:00 de la mañana y se extendió durante todo el día, fue aprobada previamente el lunes pasado por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Tras este importante triunfo en su trámite legislativo, la iniciativa volverá a dicha instancia parlamentaria, donde será debatida en particular. Luego deberá volver a la Cámara y recién ahí podría finalizar su primer trámite y pasar al Senado.