La tarde de este jueves la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que se incorporarán nuevos permisos en Comisaría virtual, para aquellas comunas que permanecen en cuarentena.

Según indicó la autoridad, se trata de cinco nuevas solicitudes, que buscan recoger ciertas solicitudes de la ciudadanía.

Cuidados de adultos mayores

De esta forma, uno de los nuevos permisos corresponden a un permiso por el cuidado de adultos mayores o con alguna discapacidad, el cual previamente consistía en dos a la semana, el cual será adicional a este que podrá ser solicitado de manera presencial, donde el funcionario evaluará el vínculo del solicitante con la persona que requiere el permiso, de acuerdo a los antecedentes que este presente.

Trabajadores en emergencia

Asimismo, otro de ellos será para aquellos trabajadores que se desempeñen como gásfiter, electricista o pescador. Estos, podrá desplazarse a sus labores solo con su Cédula de Identidad, y el documento que acredite que está avalado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

En tanto, en el caso de los pescadores, estos deberán obtener su permiso directamente del sitio de Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

Donaciones de sangre

Por otro lado, también se habilitará un permiso para que las personas puedan ir a donar sangre, plaquetas y glóbulos blancos con una hora previamente establecida, para luego en caso de seguir en pandemia, poder sacarlo en 3 meses más.

De estos permisos se entregarán solo 300 a nivel nacional, “una vez que estas 300 están incorporadas del registro, se pasan al día siguiente, y así sucesivamente”, explicó la subsecretaria agregando que tendrá una duración de 4 horas, mientras que para el de plaquetas y glóbulos blancos serán 6 horas, mismo que se puede solicitar nuevamente después de 15 días.

Matrimonios y Acuerdos de Unión Civil

Uno de los nuevos permisos más novedosos es que desde ahora parejas podrán contraer matrimonio y firmar acuerdos de unión civil. Dicho permiso debe ser solicitado con el RUT de ambos contrayentes, y ambos podrán invitar a un máximo de 8 invitados.

Eso sí, esto no cuenta el juez que realiza la ceremonia, y no podrán realizar algún tipo de cóctel, música en vivo, u otro tipo de actividad.