Durante la jornada de este martes se viralizó un video donde se puede ver al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, retirando un cuadro del presidente Sebastián Piñera desde su despacho y remplazándolo por otro.

Lo anterior genera cierta polémica, a propósito de la ley que pone límite a la reelección de alcaldes, promulgada por el mandatario el viernes pasado, tras descartar aplicar un veto de “salvataje” a los líderes comunales en ejercicio.

Debido a esto, la norma afectará en definitiva -entre otros- a la máxima autoridad municipal de Rancagua.

Sobre el video, se puede ver al alcalde Soto retirando el cuadro de Sebastián Piñera y remplazándolo por uno de Patricio Mekis, quien fue alcalde de Rancagua en tres períodos, como también de Santiago, además de diputado de la República.

Asimismo, al sacar la imagen le indica a quien lo graba: “Déjalo por allá, en cualquier oficina”.

La explicación

Consultado por BioBioChile, el director de comunicaciones de la Municipalidad de Rancagua, Carlos Baier, señaló que se trata de una acción netamente personal realizada en medio de una reorganización de su despacho.

“El alcalde está reorganizando su despacho personal con fotos personales y una de esas fotos (…) es la de Patricio Mekis, al cual él admira como figura insigne de los municipios y en la historia de Chile, como gran alcalde (…) Hay una frase que al alcalde Soto le gusta mucho y la puso ahí”, sostuvo.

En tanto, aclaró que “la foto del Presidente la puso en el despacho oficial de reuniones de autoridades y del Concejo Municipal”.

Finalmente, señaló que el alcalde prefirió no referirse al episodio.