La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, este lunes se refirió a los detalles del Plan de Protección para la Clase Media, el que busca cubrir las necesidades de más de un millón de chilenos.

En una conversación con 24 Horas, la ministra explicó que hablará de “préstamos para que la gente entienda, porque el crédito se asocia mucho al banco, mucho a tasas de interés muy elevadas y poco acceso, muchas exigencias y pocas oportunidades para acceder a ese crédito”.

Sobre el plan, aseguró que quienes no puedan pagar el crédito blando, “se condonará la deuda a quienes no puedan pagar al cuarto año. Aquí el préstamo se transformará en un subsidio del Estado“.

Además, indicó que la iniciativa no contempla el pago de intereses porque el dinero no pasa por el banco, sino que el dinero es entregado directamente a la Contraloría General de la República.

No tiene exigencia de Dicom y tiene una tasa interés real del 0%. Esto quiere decir que si pido 10 UF cuando me toque pagar tendré que pagar las mismas 10 UF“, explicó Rubilar.

Y precisó: “Lo que se busca es que podamos pagar, a través de un porcentaje de nuestro sueldo, a través de los diferentes pagos de impuestos que tenemos”.

“Un préstamo solidario”

Asimismo, señaló que esta iniciativa se puede calificar como “un préstamos solidario” pues las personas podrán pagar “según mi condición económica“.

De esta forma, según indicó la vocera, los mecanismos para devolver el préstamo solicitado son los siguientes:

  • Hay un año de gracia.
  • Se empieza a pagar el 20% el 2022.
  • El 40% restante el año 2023.
  • El último 40% se desembolsa el 2024.

“Pueden postular trabajadores dependientes que vieron disminuidos sus ingresos, cesantes, emprendedores y quienes acudieron a la Ley de Protección del Empleo”, señaló.

Además, la medida busca la postergación de dividendos hipotecarios, ampliación de subsidio de arriendo y ampliación del CAE para estudiantes de la educación superior.