La mañana de este jueves se anunció el lamentable fallecimiento de Ángela Jeria, madre de la expresidenta Michelle Bachelet.

La información fue confirmada por el entorno de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quienes aseveraron que la adulta mayor se mantenía internada desde la tarde del miércoles en el Hospital de la Fuerza Aérea.

Eso sí, el diagnóstico no estaba relacionado con el coronavirus, si no que se trataba de otra patología, según indicó el cuerpo médico a través de un comunicado.

“Dado su delicado estado de salud y pese a todas las atenciones y cuidados brindados por personal médico de la Fuerza Aérea de Chile, en horas de esta mañana se produjo su deceso, situación que fue informada en forma directa a sus familiares quienes la acompañaron en todo momento”, comunicaron.

Cabe señalar, que tras el deceso de Jeria diferentes figuras del ámbito político han expresado sus condolencias, tanto a la expresidenta Bachelet como a su familia a través de redes sociales, entre los que destacan Soledad Alvear, Guilliermo Teillier, junto a el Partido Socialista.

Vida y obra

Ángela Jeria nació el año 1926 en Talca, y tuvo dos hijos con el exmilitar Alberto Bachelet, quien fue detenido y torturado por sus compañeros luego de oponerse al Golpe de Estado en el año 1973, para luego fallecer en el año 1974, mientras estaba en la Cárcel Pública de Santiago.

Tras lo ocurrido Jeria decidió exiliarse junto a su hija en diferentes países, luego de ser detenidas por la Dirección Nacional de Inteligencia y torturadas en Villa Grimaldi y Cuatro Álamos.

Apoyo fundamental

Durante los últimos años, la mujer que luchó arduamente por los Derechos Humanos fue esencial en la carrera de su hija Michelle Bachelet, luego de que esta asumiera la presidencia de país.

De hecho durante los mandatos de la expresidenta, Jeria ejerció funciones de “primera dama” acompañándola en diversos actos oficiales y siendo clave en el cuidado de sus hijos.