Fue la muerte de Daniel Zamudio, el miércoles 27 de marzo de 2012, producto de un ataque homofóbico en el Parque San Borja, que el Congreso decidió aprobar, después de una seguidilla de trámites que duraron cerca de siete años, una Ley Antidiscriminación que funcione como agravente en crímenes y agresiones motivadas por el odio, entre ellos, el que existe hacia la diversidad sexual.

Lamentablemente, en este país y el mundo, las muertes de personas de la comunidad LGBTTTIQ+ han ocurrido hace décadas, y aunque hoy en día contemos con la denominada Ley Zamudio, ha quedado en evidencia que es insuficiente.

De acuerdo al XVIII Informe de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh), el 2019 fue el año más violento para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en Chile, al incrementar un 58% los casos y denuncias por homofobia y transfobia, ascendiendo a 1.103 los atropellos, la cifra más alta conocida hasta la fecha.

Y es que el caso de Daniel Zamudio no es el único. Está Nicole Saavedra, joven lesbiana de 23 años que fue secuestrada y asesinada, apareciendo el 25 de junio de 2016, en un sector del Embalse Los Aromos de Limache, con señales de tortura y las manos atadas.

Está Carolina Torres, joven de 24 años que la madrugada del 14 de febrero del año pasado caminaba de la mano junto a su polola Estefanía por las calles de Pudahuel, cuando sufrieron una golpiza que la dejó con fractura de cráneo y hemorragia interna. Hoy en día se recupera en su casa pero con graves secuelas.

Está José Vargas Muñoz, hombre de 60 años que fue quemado con agua hirviendo en una tina durante la madrugada del 1 de enero de 2019 en Porvenir. Vargas junto a Sergio Barría, fueron atacados por otros dos hombres presentes en una celebración en su casa.

Este 28 de junio se celebra, para algunos, el Día del Orgullo LGBTTTIQ+, pero en un país como Chile se hace difícil ‘festejar’ cuando la diversidad sexual no tiene los mismos derechos que la población heterosexual y la discriminación sigue tan latente en el día a día que continúa arrebatando vidas.

Gran parte de la comunidad trans, en tanto, no solo debe lidiar con la discriminación por su identidad y/o expresión de género, sino que también con el abandono, la precariedad y la falta de oportunidades para estudiar o ingresar al mundo laboral, obligando a muchas mujeres trans a ver el trabajo sexual como el único método de sobrevivencia.

En este delicado contexto, en Página 7 realizamos una breve revisión de algunos de los casos más graves de ataques homo, bi, lesbo y transfóbicos ocurridos el último año. Porque quizá no haya nada que celebrar, pero siempre podemos reflexionar sobre nuestros comportamientos y cómo aportar a erradicar la violencia y el odio.

1.- Herman Viranlicelo: golpeado y violado

En noviembre de 2019, Herman Viranlicelo, de 20 años, salió de su casa pasadas las 23:00 horas con una bandana con los colores de la bandera de la diversidad sexual en su frente. El joven se sentía un poco adormecido, ya que había tomado un fármaco recetado por una patología que lo aqueja.

En su recorrido llegó hasta un sitio eriazo de esa ciudad, donde denunció que fue intimidado por al menos tres personas que lo golpearon y luego lo violaron.

Herman despertó inconsciente en el centro asistencial, donde le informaron que funcionarios policiales lo encontraron tirado en la carretera, al parecer atropellado, aunque no se sabe si los responsables del atropello son los mismos supuestos agresores.

2.- Ataque homofóbico de marinos contra pareja en restaurante de San Antonio

En diciembre pasado, ocurrió un ataque homofóbico en un restaurante de San Antonio, donde cuatro marinos atacaron verbalmente a una pareja homosexual.

Según describieron desde el Movilh, hecho corroborado por el restaurante Fuego Austral de Llolleo, donde ocurrió la situación, “al llegar la pareja gay al recinto, los oficiales señalaron a viva voz que “¿cómo dejan entrar maricones a este lugar?” y “¿oye, en este restaurante aceptan maricones?“, detallaron.

El local publicó en redes sociales un comunicado en el cual se disculpan y le brindan todo su apoyo a los afectados.

Desde la Armada, en tanto, señalaron que estaban en conocimiento de la situación y que realizarían una investigación para tomar las medidas correspondientes.

3.- Brutal ataque a mujer trans en Puerto Montt: quedó con rostro desfigurado

Gema Vargas Mancilla, de 27 años, fue “brutalmente atacada por tres sujetos en medio de insultos por su identidad de género”, en diciembre pasado.

El presidente de Movilh-Los Lagos, José Arcos, precisó que a eso de las 16:30 horas Gema “estaba sentada en un plazoleta, cercana al terminal de Buses de Puerto Montt, cuando tres sujetos comenzaron a ofenderla, para luego proceder a agredirla con golpes de pies y puño”.

La mujer quedó con su rostro desfigurado, con pérdidas dentales, fractura de nariz, daño maxilofacial y, quizás, reduzca su capacidad visual. Ella esperaba locomoción para trasladarse a su casa, en Chaqueihua, cuando se le acercaron los atacantes.

4.- Fiscalizador de Transantiago golpea a joven en paradero

Un joven de 25 años, identificado con las iniciales B.F.N., denunció un ataque homofóbico cuando se disponía a tomar locomoción colectiva en avenida Ossa con Irarrázaval, frente al mall Plaza Egaña, tras culminar su jornada laboral la noche del 22 de enero pasado.

De acuerdo a su relato, el agresor ya lo había observado en otras ocasiones aparentemente desaprobando su expresión de género, pero en aquella ocasión habría pasado a los golpes. El joven terminó con una contusión craneana, luxación de hombro, herida en su boca y fractura de humero proximal, lo cual le valió un reposo por 24 días según consta en el informe médico de la Mutual de Seguridad.

El denunciado sería un trabajador de la empresa CES-Spa. “Cuando venía la micro que tomo habitualmente, pasé la franja negra que ellos (los de CES-Spa) ponen en el paradero. Ahí el agresor me dijo dos veces ‘paga po, maricón culiao (sic)’. Cuando le pregunté qué le pasaba, frente a toda la gente me comenzó a golpear con pies y manos hasta que perdí la conciencia. Al recuperar la conciencia, alguna gente me estaba auxiliando. Estaba lleno de sangre. El fiscalizador salió arrancando con otros fiscalizadores”, acusó el joven agredido según el comunicado del Movilh.

5.- Ataque físico y verbal a pareja lésbica en Renca: “Maricona enferma”

Un violento ataque vivió en enero pasado una pareja de mujeres en Renca, luego que un vecino identificado como Christian Mauricio García Silva (45), les realizara una serie de comentarios violentos de carácter sexual en razón de su orientación de género.

Ambas mujeres estaban pintando la reja de su casa cuando el hombre pasó, primero diciéndole a una de ellas “córrete maricona culiá”, para luego referirse a su miembro viril y asegurar que las violaría para hacerlas mujer.

Las cámaras de la casa registraron el momento, donde se ve incluso cómo el hombre las golpeó.

6.- Joven murió por defender a su amigo homosexual de ataque

En febrero de este año, el Movilh denunció un ataque homofóbico en la comuna de Renca, que terminó con un joven de 23 años de iniciales M.A.M “asesinado tras defender a un amigo que estaba siendo agredido e insultado por otros dos sujetos en razón de su orientación sexual”, indicó la entidad según información de la PDI.

El fallecido recibió golpes y heridas corto-penetrantes que acabaron con su vida. Por lo anterior, fueron formalizados Luis Alejandro Muñoz y Mario Orlando Pino.

7.- Golpes de pies y puños a adolescente trans en Algarrobo

Un joven trans de 16 años fue atacado por dos sujetos en Algarrobo, el pasado 24 de febrero, cuando se dirigía a su trabajo, donde fue abordado en la calle por dos sujetos: uno le dio un golpe por la espalda y otro en el estómago, por lo que la persona afectada cayó al suelo donde le propinaron diversas patadas.

“No que te crees tan hombre, péganos como hombre”, le habrían gritado los agresores.

8.- Claudio, apuñalado en Penco: “Esto te pasa por maricón”

23 años tiene un joven que logró escapar con vida del ataque de dos hombres que lo interceptaron camino a su casa para pedirle cigarrillos en mayo pasado, en plena pandemia por coronavirus.

Según su relato, dos sujetos lo insultaron, atacaron y robaron en el centro de Penco el domingo 17 de mayo, fecha en que, irónicamente, se conmemoraba el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

A eso de las 21:30, a cuadras de su casa, las personas le quitaron sus cigarrillos y al ver que no tenía nada más de valor, lo llevaron a un lugar oscuro donde lo habrían desnudado, golpeado con puños y pies y luego con una botella en la cabeza. Además, le propinaron seis puñaladas en la espalda.

El joven contó que en todo momento fue insultado por su orientación sexual con frases como “maricón”, “hueco”, “esto te pasa por maricón”.

Afortunadamente Claudio logró escapar y fue atendido, en primera instancia, en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Penco y luego fue trasladado al Hospital Las Higueras, donde permaneció internado por cuatro días, pues uno de sus pulmones fue perforado.